www.diariocritico.com
Alana Moceri, sobre el debate Clinton-Trump: 'Es un momento triste para EEUU'
(Foto: EP)

Alana Moceri, sobre el debate Clinton-Trump: 'Es un momento triste para EEUU'

martes 27 de septiembre de 2016, 12:20h
Los medios de comunicación de todo el planeta han amanecido con las crónicas sobre el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de EEUU: Hillary Clinton, por el Partido Demócrata; y Donald Trump, por el Partido Republicano. La mayoría de cabeceras y medios internacionales han otorgado la victoria a la ex secretaria de Estado en un debate falto de propuestas. La activista y profesora de comunicación política de la Universidad Europea, Alana Moceri ha analizado este cara a cara para Diariocrítico y ha destacado que no fue un debate “serio” ya que “Trump no tiene propuestas y sólo habla de generalidades”. “Como estadounidense, me parece una falta de respeto a nuestra democracia que Trump se presente a un debate sin propuestas y encima se ría de Clinton por haberse preparado. Es un momento triste para el país”, lamenta Moceri.

La profesora de comunicación política considera que “Clinton lleva toda la campaña hablando y explicando sus propuestas, mientras que Trump, no sólo carece de ideas, sino que además sólo habla de generalidades, por lo que es muy difícil debatir; no hubiera sido posible un debate de ideas políticas”. “Creo que Hillary lo ha hecho bien porque no se trataba de un debate serio como los que mantuvieron en 2012 los candidatos Obama y Romney”.

Moceri asegura que esperaba expectante este debate “porque no sabíamos qué tipo de Trump iba a aparecer. Al principio se mostró tranquilo, pero cuando Clinton le provocó usando sus propias palabras, en seguida se puso nervioso y se enfadó, y por eso interrumpía constantemente a su rival”. “La única propuesta de Trump en materia económica es romper todos los tratados de comercio y mejorar la situación económica, pero en ningún momento explicó cómo piensa hacerlo”.

La ausencia de temas como la inmigración, el terrorismo o la política exterior no se trataron en este debate, aunque según ha explicado Moceri, es un comité formado por 3 miembros de cada partido, el que negocia y decide previamente los asuntos que se tratarán.

Respecto al intercambio de ataques personales, para Moceri, la candidata demócrata “sólo se defendió de los múltiples insultos de Trump, mientras que este sigue atacando de forma personal”.

“Es importante que todo el mundo sepa cómo es Trump, ya que además de incompetente es una amenaza mundial. Sinceramente, quiero que los republicanos tengan un candidato serio como podían ser Ted Cruz o Marco Rubio. Es que aunque no estés de acuerdo con las ideas de Clinton, ella tiene una vida de experiencia y es la más preparada para el cargo, mientras que Trump no está capacitado para ser presidente de EEUU”.

En cuanto a los ataques cruzados por los famosos y recurrentes correos de Clinton o la declaración de renta que Trump se niega a publicar, Moceri tilda de error que los medios de comunicación establezcan una equivalencia entre ambos asuntos. “Clinton ha publicado sus declaraciones de la renta de los últimos 30 años y los mails están en manos del departamento de Estado, que los está difundiendo. Trump no hace pública su declaración de la renta por lo que su argumento es ridículo. Él quiere que ambos asuntos parezcan equivalentes pero no es así, primero que haga pública su declaración y luego hablamos de los correos electrónicos, pero no en el mismo contexto”.

Sobre las principales fortalezas y debilidades de los candidatos, Moceri destaca la preparación y la experiencia de Clinton, y el populismo de Trump, que tanto parece agradar a sus seguidores. La posible falta de naturalidad de Clinton en los debates sería su debilidad, mientras que la de Trump sería precisamente su falta de preparación y de propuestas.

Pese a que ve a Trump como un candidato incompetente, Moceri alerta sobre la posibilidad de que gane las elecciones de noviembre. “Espero que este debate le pase factura en las encuestas, pero es cierto que hay posibilidades y da miedo. Nadie esperaba que consiguiera ser el candidato republicano, fue surrealista, como también lo fue el debate”.

“Es difícil saber qué pasará en los próximos debates porque nunca se sabe qué Trump aparecerá. Espero que él, o al menos su equipo, hayan aprendido algo de este primer debate. Creo que, o aparece el Trump de las primarias y los mitines cargados de insultos, o quizás se presente más tranquilo y serio. A Clinton le ha salido bien la preparación a conciencia del debate, así que seguirá en esta línea”.

El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios