www.diariocritico.com

Nadie hará caso a la CUP: la estatua de Colón se quedará en Barcelona

Nadie hará caso a la CUP: la estatua de Colón se quedará en Barcelona
(Foto: EP)
miércoles 28 de septiembre de 2016, 08:24h

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, aseguró que el Gobierno de Ada Colau no prevé retirar la estatua de Cristóbal Colón, como propondrá la CUP Capgirem en el pleno de este viernes, aunque ha asegurado que se trata de un debate "legítimo".

"Nos hemos planteado recuperar la memoria abolicionista en la ciudad", ha resaltado Pisarello preguntado en rueda de prensa, en la que ha apostado por explicar críticamente el fenómeno colonial, abordando también la petición de retirada de la escultura de Antonio López, ubicada en la Via Laietana.

La propuesta de la CUP pide también retirar las banderas españolas de edificios y la vía pública; declarar como laborable el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, y sustituir la estatua de Colón por símbolos de la resistencia al imperialismo y a la opresión.

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, negociará con la CUP para transaccionar su propuesta para revisar la iconografía de la estatua en lugar de retirarla. "Proponemos un estudio histórico y patrimonial de la iconografía, para poder hacer una propuesta más acorde con los valores de la ciudad y la sociedad ahora mismo", aseguró en rueda de prensa, en la que ha rechazado retirar la estatua porque forma parte de un conjunto de elementos que se instalaron a finales del siglo XIX que son una muestra de arte.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró que a la CUP sólo le falta pedir cambiar la estatua de Colón por la del líder de Estado de Corea del Norte, de Kim Jong-un, "señalando a la Ítaca independentista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios