www.diariocritico.com
Nuevo frente en el País Vasco: un escaño 'baila' del PNV a Bildu y descoloca el mapa de alianzas
(Foto: EFE)

Nuevo frente en el País Vasco: un escaño 'baila' del PNV a Bildu y descoloca el mapa de alianzas

viernes 30 de septiembre de 2016, 16:17h
El PNV ha perdido un escaño en Vizcaya que pasa a EH Bildu tras el recuento definitivo del escrutinio, por lo que se queda con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18, según han informado los representantes de EH Bildu en la Junta Electoral de Vizcaya.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Vizcaya recae a favor de EH Bildu por algo menos de 500 votos. En la noche electoral, el PNV logró el último escaño por este Territorio, con una diferencia de 80 votos respecto a EH Bildu.

Esta pérdida del escaño se produce a pesar de que los jeltzales habían obtenido el mayor respaldo entre los electores de Vizcaya que residen en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 papeletas frente a las 220 logrados por EH Bildu, que ha anunciado que tiene previsto comparecer esta tarde por este motivo.

Tras el escrutinio definitivo, el PNV ha obtenido en Vizcaya 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE-EE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos.

Sin mayoría absoluta con el PSE

La pérdida de ese escaño provoca que EH Bildu y Elkarrekin Podemos superen en escaños a los que tiene en solitario el PNV, ya que la coalición soberanista pasa a tener 18 que, sumados a los 11 de la coalición en la que se integra la formación morada, dan un total de 29 frente a los 28 de la formación jeltzale.

Además, este cambio provoca que el PNV ya no sume mayoría absoluta con el PSE-EE, que tiene nueve representantes, en el caso de que llegaran a un acuerdo. Ambos sumarían ahora 37, por lo que se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Lo mismo ocurriría con los nueve parlamentarios del PP.

Esta variación también hace que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE sumen los 38 representantes que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

El PNV acepta los resultados y Bildu celebra un nuevo escenario

El PNV ha asegurado que "acepta" los resultados oficiales de las elecciones del pasado 25 de septiembre, tras el recuento definitivo de este martes, y ha insistido en su disposición a llegar a acuerdos "con todos los partidos que muestren voluntad política positiva" para garantizar la gobernabilidad y la "estabilidad" institucional. A su juicio, los datos confirman su "clara victoria electoral", a una distancia de "diez escaños y de 173.086 votos" de EH Bildu, cuando hace cuatro años les separaban seis parlamentarios.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha afirmado que con 18 parlamentarios de la coalición soberanista "se pueden abrir nuevos equilibrios" y "nuevas mayorías para hacer un país compartido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios