www.diariocritico.com

Colombia planifica cómo dar continuidad al proceso de paz tras el mazazo del plebiscito

> El presidente Santos seguirá "buscando la paz" y recalca que el alto el fuego sigue vigente
> El ex presidente Álvaro Uribe y líder promotor del 'no' pide "un gran pacto nacional" por la paz
> Las FARC llaman a la calma recalcan que usarán "solamente la palabra como arma de construcción"

lunes 03 de octubre de 2016, 08:02h

Tras la victoria del 'no' en el plebiscito para aprobar el proceso de paz no todo está perdido pese al gran mazazo nacional. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente. Por su parte, las FARC recalcan que usarán "solamente la palabra como arma de construcción". El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 49,78 por ciento obtenido por el 'Sí'.

Colombia planifica cómo dar continuidad al proceso de paz tras el mazazo del plebiscito
Ampliar

El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 49,78 por ciento obtenido por el 'Sí'.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95 por ciento del recuento, el 'No' ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del 'Sí'.

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el 'Sí' se ha impuesto con el 54,02 por ciento de las papeletas, mientras que el 'No' ha recabado el 45,97 por ciento de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8 por ciento.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.

Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla, en los que se ha impuesto el 'No' con un 50,23 por ciento.

Santos ha resaltado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

Uribe

El expresidente de Colombia y uno de los mayores defensores de la campaña por el 'No', Álvaro Uribe, ha pedido "un gran pacto nacional", agregando que todos, los que votaron y los que se abstuvieron, "quieren la paz".

En un comunicado publicado bajo el título 'Frente al resultado del plebiscito", el ex mandatario ha resaltado la necesidad de evitar que "en nombre de la paz se creen riesgos a los valores que la hacen posible".

"Pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", ha añadido.

FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recalcado su disposición de usar "solamente la palabra como arma de construcción", después de la victoria del 'No'.

En su comunicado, la guerrilla ha lamentado "profundamente" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana".

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere mas fuertes para construir la paz estable y duradera", ha resaltado.

En este sentido, ha manifestado que mantiene "su voluntad de paz", al tiempo que ha pedido "al pueblo colombiano que sueña con la paz" que cuente con la guerrilla. "¡La paz triunfara!", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios