www.diariocritico.com

Susana Díaz, Patxi López y Madina, aspirantes a suceder a Sánchez, que luchará en las primarias

Susana Díaz, Patxi López y Madina, aspirantes a suceder a Sánchez, que luchará en las primarias
lunes 03 de octubre de 2016, 08:30h

Según señala el diario ABC, 3 nombres se perfilan como los mejor situados para suceder a Pedro Sánchez al frente del PSOE: la presidenta andaluza, Susana Díaz, y los diputados Eduardo Madina y Patxi López. Díaz se presenta como la sucesora natural, dada la relevancia del socialismo andaluz, mientras que Madina ha estado en claramente del lado de los críticos a Sánchez en la crisis socialista. Patxi López se ha mantenido fiel, pero en segundo plano. No obstante, añade el diario, primero habrá que resolver cuál va a ser el futuro de Sánchez. Por el momento sigue en su escaño, si bien cederá el cargo de presidente del grupo parlamentario, que recaerá probablemente en Eduardo Madina, según LA RAZÓN.

El exministro de Economía y asesor del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, anunció ayer que hoy lunes presentará su renuncia a seguir trabajando para el PSOE, descontento con la marcha de Pedro Sánchez y con la situación creada en el partido. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró ayer que había hablado con Sánchez tras su dimisión y que éste le confesó que piensa presentarse a las primarias del PSOE cuando se convoquen. En esta línea, el diputado socialista Odón Elorza, aseguró ayer que Sánchez podrá presentarse a las primarias para ganarlas como un "dimisionario voluntario que se va como víctima de una sucia maniobra".

Los 'barones' llaman a la unidad y mantienen sus reticencias sobre un 'si' a Rajoy

Patxi López, expresidente del Congreso y exsecretario de Acción Política del PSOE, hizo ayer desde Twitter un llamamiento a la unidad del partido y afirmó que, a pesar de lo ocurrido en la última semana, los socialistas se volverán "a levantar una y mil veces, sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones". Por su parte, el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara indicó que los socialistas tienen que "recuperar un proyecto autónomo ganador", que no dependa de un o un no a los demás, en alusión a la investidura de Mariano Rajoy, "sino de un a nosotros mismos".

Ximo Puig, presidente de Valencia, expresó su convicción en que la crisis del PSOE "se cerró de la mejor manera posible", puesto que "se necesitaba un bigbang, un punto de inflexión". Puig añadió que, por el momento, "el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE, por lo que no podemos conformar ni gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder".

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, más crítico, insistió en que lo ocurrido el sábado fue un "error". "Se debía haber dado la voz a los militantes. Lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", afirmó. Respecto a la investidura de Rajoy, Iceta señaló que el sábado "no se vio alterado la decisión de no contribuir ni con la abstención a un gobierno del PP". "Estamos donde estábamos", concluyó.

El diario EL MUNDO destaca en su portada que la mayoría de los barones del PSOE, incluidos los críticos con Pedro Sánchez, siguen mostrando reticencias a dar su apoyo a un gobierno de Rajoy. Así, los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, son los que más claramente rechazan que los socialistas se abstengan para que gobierne el PP. De hecho, como confirman fuentes socialistas, Page ha preferido quedarse fuera de la comisión gestora que dirige el partido para no hacer más difícil el debate sobre la abstención. Además, los secretarios generales regionales afines a Sánchez siguen en la misma postura que antes del Comité Federal. Es decir, el PSOE debe mantener su no rotundo a Rajoy y al PP hasta el fin de la legislatura.

EL PERIÓDICO, por su parte, dice en su portada que el PSOE "vira hacia la abstención". Los partidarios de que gobierne Rajoy, dice el diario catalán, van ganando peso en el partido tras la caída de Sánchez. LA VANGUARDIA, en esta línea, afirma que "la gestora del PSOE arranca hoy con un único objetivo: evitar las elecciones".


- La gestora del PSOE arranca hoy su andadura con la investidura de Rajoy como principal reto

- #PedroTeEsperoEnPrimarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios