www.diariocritico.com

El PP gana y el PSOE pierde

lunes 03 de octubre de 2016, 09:01h

Si alguien sale ganando con la disparatada crisis del PSOE es Mariano Rajoy. O, mejor dicho, el Partido Popular. Puede que, de rebote, también ganen otros partidos, como Podemos o Ciudadanos, pero ninguno de ellos en la misma medida. Lo esencial aquí, una vez separado el trigo de la paja, es qué partido gobernará España, ahora con un Ejecutivo en funciones. Y, visto lo visto, no parece necesario encargar muchas encuestas para determinar que todo juega a favor del PP.

Muchos analistas sostienen que el manejo de los tiempos de Mariano Rajoy es siempre decisivo, lo cual suele ser cierto. Pero esta vez parece que no es así. Si alguien hay decisivo en la crisis del PSOE, en el mar revuelto y la ganancia de los pescadores populares, es Felipe González. Su toma de posición a favor de la abstención del PSOE para que gobierne el PP es el factor clave de todo lo que se está viendo. Los demás críticos del PSOE, incluida la andaluza Susana Díaz, hicieron lo que Felipe González les dijo: para algo son sus recaderos en las filas socialistas.

El hombre que renovó el PSOE, que lo modernizó y lo hizo grande ha hecho un controvertido trabajo en su recta final como político ligado a influyentes intereses económicos. En el mejor de los casos, a Felipe González se le ha ido la mano, ya que el aparente éxito de su faena nunca compensará el desgaste entre muchos de los suyos. Tal vez a estas alturas no podrá evitar preguntarse qué dirán de él los historiadores. Si bien nadie podrá negarle su contribución a la modernización de España, cuesta entender su nuevo papel. Hay cosas en la vida de las personas que no hay dinero que las pague.

El objetivo está claro: un acuerdo PP - PSOE, aunque sea de manera disimulada –léase abstención en la investidura–, con el apoyo de Ciudadanos, para dar sensación de pluralismo. Si al final de todo este lío gobierna Mariano Rajoy –u otro político del PP–, eso que solemos llamar elestablishment se dará por satisfecho e incluso puede que extienda su generosidad a la reconstrucción del PSOE.


@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios