www.diariocritico.com
Rato defiende sus 'tarjetas black' porque eran 'perfectamente legales' y parte de su retribución
Ampliar
(Foto: EFE)

Rato defiende sus 'tarjetas black' porque eran "perfectamente legales" y parte de su retribución

martes 04 de octubre de 2016, 12:21h

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha señalado este martes que se le otorgó una tarjeta black "perfectamente legal y equiparable" al resto del sector y ha asegurado que era parte de su retribución.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, el que fuera presidente de la entidad nacionalizada entre 2010 y 2012 ha aseverado que la Visa constaba en su contrato como miembro del Comité de Dirección -no como miembro del Consejo de Administración- y que no modificó los gastos otorgados durante su etapa de presidencia de Bankia.

Además Rato, que cargó 99.084 euros a su plástico entre 2010 y 2012, ha asegurado que Caja Madrid disponía desde 2004 de un Comité de retribuciones "cuya función era la fijación de incentivos".

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato, que cargó 99.084 euros a su plástico, cuatro y medio de prisión y multa de 108.000 euros, además de una indemnización de 2,6 millones de euros por los gastos autorizados entre 2010 y 2012 cuando sustentó la presidencia de Bankia.

Las tarjetas se cargaban sobre los salarios

Rato ha manifestado que, a su llegada a la presidencia de la entidad nacionalizada -a finales de 2010-, propuso la emisión de estas tarjetas a diversos directivos siempre como concepto de liquidez y cargadas sobre su salario y no como una retribución.

Rato, que solo se somete a las preguntas del fiscal Anticorrupción y de su defensa en esta nueva vista del juicio, ha declarado que él no dio instrucción sobre el límite legal de las visas --de 12.000 euros al mes-- y que califica de "desproporcionado" y ha añadido que el equipo que gestionaba las retribuciones en Caja Madrid era el que pagaba los salarios en Bankia y estaba en "plenas condiciones" de saber si se había producido "desfase".

"Podría darse la circunstancia de que reclamaran alguna cantidad de forma retroactiva. A mi me pasó", ha señalado Rato en referencia a una cantidad que le fue requerida en noviembre de 2012 y que tuvo que devolver y al respecto ha añadido que en ese año Caja Madrid dio por cerrado el sistema de retribución para sus exdirectivos y altos cargos.

Rato ha afirmado que, durante la etapa de Caja Madrid, las tarjetas emitidas "para gastos personales" eran individualizadas para exdirectivos y altos cargos y que "existen precedentes" de algunos de ellos que, al abandonar la entidad, entregaron la tarjeta y que el importe de la misma fue reconocido en su finiquito, citando en concreto al exconsejero ejecutivo de Caja Madrid Luis Gabarda. También ha dicho que "hay ejemplos" de personas cuyas tarjetas figuraban en sus contratos.

En línea con lo expuesto por Blesa, ha criticado la información de Bankia al respecto y ha dicho que la entidad ocultó referencias de algunas cuentas. También ha aseverado que los detalles de las tarjetas estaban mal contabilizados y que él no borró ninguna información relacionada con las tarjetas opacas a preguntas del fiscal de si había querido eliminar "alguna pista" sobre estas.

Así, ha insistido durante su declaración en que ofreció una de las tarjetas a Francisco Verdú, cuando este fue nombrado consejero delegado de Bankia y que "aceptó pero no utilizó". Sobre la pregunta formulada de por qué se anularon las tarjetas de Sánchez Barcoj o el propio Verdú antes de que estos dejaran sus cargos, Rato ha asegurado que lo desconoce pero que él no dio "instrucciones" relativas al cese de las mismas.

En el turno de preguntas de su abogado el que fuera vicepresidente del Gobierno ha reiterado que la tarjeta que recibió a su llegada a Caja Madid era "legal, transparente y ampliamente conocida" y una práctica conocida por el banco.

Blesa dice que Banco de España y Hacienda no pusieron pegas a su 'tarjeta black'

Blesa dice que Banco de España y
Hacienda no pusieron pegas a su 'tarjeta black'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios