www.diariocritico.com
Los menores, sobreexpuestos a los 'ciberdepredadores sexuales'
Ampliar
(Foto: EP)

Los menores, sobreexpuestos a los 'ciberdepredadores sexuales'

miércoles 05 de octubre de 2016, 12:53h

Las redes sociales e Internet han revolucionado nuestras vidas y multitud de hábitos cotidianos, y es que parece (casi) imposible 'sobrevivir' sin estar conectado. Esta sobreexposición puede generar peligros debido al uso inapropiado de móviles, ordenadores u otros dipositivos. Los más perjudicados y los más vulnerables son los menores, que corren el riesgo de 'caer' en manos de depredadores sexuales que se acercan a ellos a través de perfiles falsos en las redes sociales en los que fingen ser un menor para acosar y coaccionar.

Según explican desde 'Monsan', empresa española formada líder en el sector de las nuevas tecnologías y redes inteligentes, actualmente existe no solo un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles, sino también un incremento del acoso digital de un adulto a un menor, o grooming.

El grooming es una forma en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores. Y es que los “depredadores sexuales” se acercan a los menores creando perfiles falsos en distintas redes sociales en los que fingen y falsean ser un adolescente como ellos. Una vez se ha producido el acercamiento es cuando empieza el acoso y la coacción.

De hecho, según datos publicados y recogidos por Monsan, la edad media en que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los 9 años, y por otro lado, el 41% de los niños de 11 años ya cuenta con un teléfono móvil. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores españoles, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en las RRSS, aunque para ello existe un límite de edad.

La respuesta a esta situación y evitar la desprotección de los menores en la red es la educación. Padres y también profesores han de colaborar juntos para que los menores hagan un buen uso de estas tecnologías y sean conscientes de los peligros que corren si hacen lo contrario. Para ello, es importante que se tengan en cuenta algunas medidas como por ejemplo, no revelar datos personales ni claves a personas desconocidas, o que los padres tengan acceso a las cuentas de internet de sus hijos menores.

- Enric Navarro, experto en acoso escolar: "Los padres tienen que decir a estos niños que nunca van a dejar de quererles"

- Consejos para prevenir el acoso escolar y las amenazas a menores a través de la red

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios