www.diariocritico.com
Rivera se muestra optimista tras la marcha de Sánchez: 'Estamos mejor que hace una semana'
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera se muestra optimista tras la marcha de Sánchez: "Estamos mejor que hace una semana"

> Ciudadanos intentará forzar una ampliación de las medidas anti-corrupción desde el Congreso

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:57h
El líder de Ciudadanos ha asegurado que la situación política está ahora mejor que antes de la dimisión de Pedro Sánchez. Albert Rivera, que ha reconocido que se ha puesto en contacto con el ex secretario general del PSOE, ha instado al PP a que busque la abstención de los socialistas sin pedir condiciones. El dirigente ha estado presentando en el Congreso una ley integral contra la corrupción que sólo se debatirá si se inicia la legislatura y que ampliaría las medidas ya firmadas con los populares.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido que está más cómodo con una gestora en el PSOE que niega cualquier tipo de posible acuerdo con los partidos independentistas que con un Pedro Sánchez que se aferraba a su 'no' a Mariano Rajoy.

"Teníamos a un PSOE diciendo que no es no. Ahora Estamos mejor que hace una semana", ha comentado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Rivera anunció este martes que había realizado un primer contacto con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, a quien le había deseado "suerte y acierto". Pero además, el líder de Ciudadanos ha revelado que también le mandó un mensaje de texto "cordial" a Sánchez, aunque ha remarcado que fue un contacto personal y al margen de la política.

El autobloqueo de Rajoy

Albert Rivera se ha referido a esa posibilidad de una abstención del PSOE como un escenario muy posible. "Soy optimista por naturaleza", ha bromeado.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha aprovechado para lanzar una advertencia al PP y a Mariano Rajoy en concreto. Según el líder de Ciudadanos, el presidente en funciones no puede pretender imponer condiciones para que el PSOE se abstenga porque sería "el mundo al revés".

"Estoy convencido de que Rajoy no se va a autobloquear. Si el PP tiene una abstención, tiene que ir a una investidura. No cabe ninguna otra salida en este momento", ha declarado el presidente de Ciudadanos.

En cualquier caso, Rivera ha recordado que sus condiciones para el 'sí' se mantienen y que el PP tiene que respetar las reformas pactadas con Ciudadanos, que sólo pueden ser ampliadas o modificadas ligeramente, según la formación.

Ley integral contra la corrupción

El líder de Ciudadanos ha asegurado que es mucho mejor un Gobierno en minoría que pueda estar controlado por el Parlamento que un Gobierno "descontrolado". "Habrá que negociarlo todo, pero creo que será una legislatura fructífera", ha comentado Rivera.

Entre los argumentos que ha esgrimido Ciudadanos para facilitar un Gobierno popular sin mayoría está que el Congreso podrá intentar impulsar iniciativas aunque no cuenten con la aprobación del PP. En este sentido, el líder de la formación naranja ha presentado este martes una propuesta que amplia de forma sustancial lo pactado con el PP en materia de corrupción.

La propuesta tomará forma de proposición de ley "integral contra la corrupción y por la transparencia". Entre las propuestas destacadas, Ciudadanos quiere que haya un mecanismo regulado para obligar a los encausados a dejar su escaño. Esto va un paso más allá del pacto anti-corrupción firmado por el PP, que comprometía a los partidos a apartar de sus cargos públicos a los imputados por corrupción.

Sin embargo, como se ha visto en el caso de Rita Barberá, los imputados pueden dejar el partido pero quedarse el escaño como no adscritos. Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos se llevaría a cabo sólo cuando al imputado se le abra juicio oral y no en la fase previa de investigación.

Otra de las medidas de la proposición de ley son la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, la regulación de la protección de los denunciantes de casos de corrupción, la prohibición de indultos a condenados por corrupción, el establecimiento de la responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos o la eliminación de plazos máximos para la instrucción penal para que no prescriban los delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios