www.diariocritico.com
Secretario General de la ONU
Ampliar
Secretario General de la ONU (Foto: UNHCR)

António Guterres, sustituto de Ban Ki Moon al frente de la ONU, un socialista muy comprometido con los refugiados

miércoles 05 de octubre de 2016, 19:08h

Ex primer ministro portugués (1995-2002), socialista, breve ex presidente del Consejo Europeo en el 2000, fundador del Consejo Portugués para los Refugiados, político con amplio dominio y conocimiento del español y de lo que ocurre en nuestro país... Así será el sustituo de Ban Ki Moon al frente de la ONU.

António Guterres ha dicho estar "honrado" y "feliz" tras saberse ya vencedor de las votaciones para convertirse en el próximo Secretario General de Naciones Unidas, a pesar de que la votación oficial tendrá lugar este jueves.

Guterres logró este miércoles 13 votos de aliento entre los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia Reuters. Ningún país votó en contra, lo que llevó al presidente de turno del Consejo, Vitali Churkin, a proclamar al antiguo Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) como "claro favorito".

Para que un candidato sea recomendado oficialmente a la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución, lo que requiere al menos nueve votos a favor y ningún veto. Churkin ha confirmado que la votación tendrá lugar el jueves a las 10.00 (hora de Nueva York), pero todos los países están ya "unidos" en torno al nombramiento, según la embajadora estadounidense, Samantha Power.

"Se ha llegado a un acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me van a elegir nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz", ha escrito Guterres en su cuenta de Twitter, desde la que ha agradecido los apoyos recibidos durante estas últimas semanas.

Guterres asumirá el cargo una vez concluya el mandato de Ban, el 1 de enero de 2017. Con su designación, se echan por tierra todas las quinielas de los últimos meses y que veían más posible la victoria de una mujer de Europa del Este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios