www.diariocritico.com

Vuelve el lado 'contestatario' de Errejón respondiendo a Iglesias sobre el futuro de Podemos

Vuelve el lado 'contestatario' de Errejón respondiendo a Iglesias sobre el futuro de Podemos
(Foto: Dani Gago (Podemos))
jueves 06 de octubre de 2016, 15:20h
El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves que no existe "la menor contradicción entre transversalidad y radicalidad" y que es posible trabajar a favor de los derechos de los ciudadanos tanto desde la calle como desde las instituciones, de forma paralela.

"Podemos es una formación que aspira a reconstruir un pueblo español para ejercer su soberanía y eso se hace tanto desde las instituciones demostrando que somos útiles, como desde aquí hoy mismo, desde la calle, defendiendo a la gente que protege los derechos de la ciudadanía", ha asegurado en declaraciones a los medios desde la manifestación convocada en Madrid por trabajadores de telemarketing en huelga.

Errejón se ha pronunciado así al ser preguntado por las reflexiones que su secretario general, Pablo Iglesias, expuso este miércoles, durante la presentación de un libro, sobre la dirección en la que a su juicio debe caminar Podemos en el proceso de transformación abierto por la formación; un debate interno en el que ambos mantiene posturas dispares.

Según Iglesias, Podemos debe anteponer el objetivo de "cavar trincheras en la sociedad civil" al de conseguir "respetabilidad en las instituciones". De forma gráfica, defendió que aunque el partido debe mantener una pata en las instituciones, debe tener "la cabeza, la otra pierna y los brazos" fuera, con la sociedad civil, y huir de la "vía consensual y de compromiso", que es válida para gobernar pero no tanto para transformar la sociedad.

"No hay contradicción entre transversalidad y radicalidad"

Para Errejón, "no hay contradicción" entre estas dos líneas de acción y, por lo tanto, Podemos "tiene que caminar con un pie en cada una de las dos escalas". "No son contradictorias. Hoy estamos defendiendo los derechos laborales, apoyando a trabajadores en huelga, y lo hacemos con la sonrisa de saber que estamos haciendo lo correcto. No hay la menor contradicción entre la transversalidad y la radicalidad sino que pueden ir de la mano", ha enfatizado.

En cuanto a la crítica velada de Iglesias hacia aquellos representantes de Podemos que, tras entrar en las instituciones, comienzan a "imitar" a los partidos tradicionales, Errejón ha asegurado que "sigue habiendo una diferencia fundamental" entre esos partidos y una formación que, según ha reivindicado, aspira "a equilibrar la balanza y recuperar una buena parte de los derechos que la ciudadanía ha perdido". "Creo que ese es el camino a seguir", ha remachado.

A pesar de las diferencias, el dirigente 'morado' ha defendido la necesidad de debatir en abierto y contratar ideas y ha negado una brecha en la formación. "En las últimas semanas hemos tenido sobrados ejemplos de lo que es una crisis en un partido. Nosotros debatimos en abierto, y más si es en seminarios como los últimos días", ha explicado. "Por eso somos más fuertes", ha apostillado.

- Pablo Iglesias defiende que Podemos sea "populista" y que no busque "respetabilidad" y caer bien

- Iglesias pasa de la defensa al ataque contra el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios