www.diariocritico.com
Los Rolling Stones vuelven tras 11 años con una jugarreta comercial, un disco de versiones
Ampliar

Los Rolling Stones vuelven tras 11 años con una jugarreta comercial, un disco de versiones

lunes 10 de octubre de 2016, 13:39h
Los Rolling Stones anunciaban este jueves que su nuevo disco de estudio, tras 11 años de espera, saldrá el 2 de diciembre y estará compuesto por 12 versiones de blues clásico, de nombres como Little Walter, Otis Rush o Howlin' Wolf. Como adelanto dejaron su versión de 'Just your fool', una canción bastante respetuosa con la versión de Little Walter y que lo único que aporta es eso que los americanos llaman 'swagger' y que se podría traducir por esa chulería y suciedad tan propia de los Stones.
Según se ha informado las 12 canciones se grabaron durante tres días en los estudios British Grove de Londres, con la banda tocando en círculo, mirándose a la cara, con los cuatro miembros oficiales, Jagger, Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, más los músicos habituales de las últimas giras, Darryl Jones (al bajo), Chuck Leavell (a los teclados) y Matt Clifford (también a los teclados). Además les acompaña Eric Clapton en un par de temas, el 'Everybody Knows About My Good Thing' de Little Johnny Taylor y el ' I Can't Quit You Baby'que Willie Dixon compuso para Otis Rush.

El disco se está vendiendo como una vuelta a las raíces, como una especie de movimiento circular en el que este 'Blue & Lonesome' se emparenta con el primer disco de la banda, llamado como ellos, y publicado en el lejano 1964. Pero una cosa es lo que nos quieran vender y otra muy distinta la realidad, 'Blue & Lonesome' suena a vaguería por parte de una banda que lleva 11 años sin sacar material nuevo y que se junta a toda prisa durante dos días para grabar 12 versiones de algunos de sus músicos favoritos, lo empaqueta y nos lo vende como regalo de Navidad. Dios me libre de decirle a los Stones lo que pueden o no deben sacar, a pesar de todo esto, seré de los que el 2 de diciembre se escuchará el disco, mínimo, un par de veces pero es evidente que la jugada no parece demasiado arriesgada.

Porque encima se han agarrado al clavo ardiendo de la autenticidad, de hacer un disco de blues, cuando lo mejor de los Stones, desde aquel debut de 1964 fue su mezcla de blues eléctrico con el rock and roll de Chuck Berry, al que le añadieron su propio toque. Y si han pasado a la eternidad es por componer monumentos como 'Satisfaction', 'Jumpin' Jack Flash' o 'Simpathy for the devil', no por sus versiones de 'I just want to make love to you' o 'I'm a king bee'. Incluso en sus inicios, había mucha más variedad, en aquel lejano primer disco ya metieron tres originales, dos bajo seudónimo ya que no se sentían nada seguros de su papel como compositores, y varias versiones, y sí había blues, como las mencionadas 'I Just Want to Make Love to You' de Willie Dixon, 'I'm a king bee' de Slim Harpo o el 'Honest I do' de Jimmy Reed, pero también había rock and roll, el 'Carol' de Chuck Berry y el 'Not fade away' de Buddy Holly, al que ellos pasaron por el tamiz de Bo Diddley, además de r'n'b, como se puede ver en sus versiones del 'Can I get a witness' que Holland, Dozier & Holland compusieron para Marvin Gaye o el 'Walking the dog' de Rufus Thomas.

Ahora con más de 50 años de carrera nos quieren vender una vuelta a los orígenes pero, si no se acuerdan, en esos orígenes sacaban una media de dos o tres discos al año, además de varios EP's y singles, no se conformaban con sacar 12 versiones cada once años. No dudo de su amor hacia esa música y éstos artistas pero lo que hacían en el año 64 era dar la versión blanca e inglesa de los músicos negros americanos, si hubieran querido hacer algo parecido en el 2016, lo que deberían haber hecho ahora es un disco con versiones de D'Angelo, Lauryn Hill, Beyoncé o Kanye West, éso, desde luego, hubiera sido mucho más interesante. Tampoco es que un disco de material nuevo hubiera garantizado nada, su último gran disco es 'Tattoo you' del 81 y su última obra maestra el 'Some girls' del 78, pero en cada disco después de aquellos siempre había dos o tres canciones que nos recordaban lo que eran, la mejor banda de rock de la historia. No parece que entre sus revisiones de Little Walter, del que hacen 4 o 5, se vaya a encontrar algo trascendente. No me entiendan mal, soy y seguiré siendo uno de los mayores admiradores de la banda, pero si quiero escuchar blues de Chicago, llámenme loco, prefiero recurrir a Howlin´Wolf, si lo que quiero es un solo de armónica me quedo con Little Walter antes que con Mick Jagger y a Keith Richards prefiero verle tocando algún nuevo riff que intentando emular a Otis Rush.

A continuación les dejo con las versiones más icónicas de las 12 canciones que componen el tracklist de 'Blue & Lonesome'. Ojalá me trague mis palabras y el 2 de diciembre digamos que los Stones les han robado 'All Of Your Love' a Magic Sam o 'I Can’t Quit You Baby' a Otis Rush (y ya de paso a la original versión que hicieron los Led Zeppelin en su primer disco) pero algo me dice que las versiones definitivas seguirán siendo estas. Y no es que 'Just your fool' esté nada mal, pero tampoco aporta mucho al catálogo de la banda:

Just Your Fool (Little Walter)




Commit A Crime (Howlin' Wolf)



Blue And Lonesome (Little Walter)



All Of Your Love (Magic Sam)



I Gotta Go (Little Walter)



Everybody Knows About My Good Thing (Little Johnny Taylor)



Ride ‘Em On Down (Eddie Taylor)



Hate To See You Go (Little Walter)



Hoo Doo Blues (Lightnin' Slim)



Little Rain (Jimmy Reed)



Just Like I Treat You (Howlin' Wolf)



I Can’t Quit You Baby (Otis Rush)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios