www.diariocritico.com

Acuerdo humanitario: Carmena y Cifuentes traerán a 21 refugiados a operarse a Madrid

Acuerdo humanitario: Carmena y Cifuentes traerán a 21 refugiados a operarse a Madrid
Ampliar
viernes 07 de octubre de 2016, 14:48h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado que la Comunidad "ha accedido" a que los 21 refugiados que necesitan atención sanitaria urgente, la mayoría menores de edad, puedan ser operados quirúrgicamente en hospitales de la red madrileña, como había planteado el Consistorio.
"Estamos muy satisfechos y le damos las gracias muy calurosamente a la presidenta, Cristina Cifuentes, porque han accedido a que se puedan operar aquí estos niños que necesitan de esta intervención quirúrgica", ha declarado la regidora en un acto desde la Plaza Mayor.

Carmena no ha ocultado su satisfacción por haber llegado a esta situación, en la que ha primado "la concordia" que debe existir en las relaciones entre ambas administraciones. Sobre cuándo podrían llegar, la alcaldesa ha deseado que "cuanto antes". También ha recordado que no sólo vendrán los 21 heridos sino también sus familiares (un total de 82 personas).

"Hay que conseguir los permisos pero lo más pronto posible porque necesitan las intervenciones", ha terminado.

Seis hospitales atenderá a los refugiados

Los centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para atender a las 23 refugiados para los que el Ayuntamiento de Madrid solicitó asistencia son el Hospital Niño Jesús, para todos los pacientes menores de edad; La Paz, el Carlos III, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los pacientes, en su inmensa mayoría sirios, pero entre los que también hay de origen afgano, iraquí o pakistaní, se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones y/o patologías muy variadas.

El Servicio Madrileño de Salud, tal y como se comunicó el pasado viernes 30, ha analizado la información clínica de las 23 personas para las que el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado asistencia sanitaria como refugiadas y, a partir de este análisis, ha designado cinco hospitales de la región para esta asistencia. Así se lo ha comunicado la Consejería de Sanidad esta misma mañana a los responsables del Consistorio.

El Niño Jesús, como centro monográfico pediátrico, y los otros cuatro centros, "por su alta complejidad", cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para atender "prácticamente cualquier patología o proceso". "En todo caso, la red del Servicio Madrileño de Salud está a su disposición, y serán derivados a cualquier otro hospital si fuera necesario", ha señalado.

Un total de 67 refugiados cuentan actualmente en la región con la cobertura del Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en septiembre de 2015, y que incluye la asistencia sanitaria desde su inicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios