www.diariocritico.com

Iglesias y Errejón miden sus fuerzas en el Consejo Ciudadano de Podemos

sábado 08 de octubre de 2016, 09:40h

Podemos reúne este sábado a su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas en el que, tras semanas de indirectas y mensajes cruzados, el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, podrán contrastar sus diferentes estrategias sobre el camino que debe tomar el partido y medir sus apoyos, no sólo entre los dirigentes sino también entre los parlamentarios nacionales que asistirán por primera vez a esta cita, tras ser invitados por el líder de la formación morada.

Iglesias y Errejón miden sus fuerzas en el Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Las elecciones del pasado 26 de junio marcaron para Podemos un antes y un después, al asumir que había llegado el momento de jubilar la "máquina de guerra electoral" que les había llevado hasta allí. Con la apertura del nuevo ciclo, la cúpula del partido emergente asumió que era hora de repensar la estrategia y diseñar un nuevo camino para perseguir, ya no en el corto plazo sino en uno más largo, su objetivo de alcanzar el poder para "devolver las instituciones a la gente".

Aunque la nueva estrategia política y organizativa de Podemos no se cerrará hasta la asamblea ciudadana prevista para la primavera del año que viene, el 'cónclave' de este sábado servirá para poner sobre la mesa, y cara a cara, las diferentes visiones de unos y otros y para comenzar a pensar esa hoja de ruta que llevará a un nuevo Vistalegre.

El método para conseguir ese objetivo de "devolver las instituciones a la gente", la manera en la que deben relacionarse con el sistema y con el resto de partidos que lo integran, y la estrategia para conseguir atraer a la "mayoría social" necesaria para ganar, son tres de las cuestiones que centran el debate interno que retomarán este sábado y que diferencian las tesis de Iglesias y Errejón.

Si bien el secretario general es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan "partidos tradicionales", y que centre sus esfuerzos en "cavar trincheras en la sociedad civil", fuera de las instituciones, Errejón defiende que la mejor manera de atraer "a los que faltan" es compaginar su presencia en "la calle" con mejorar su trabajo en las instituciones, construyendo un partido "más amable" en las formas -que no moderado en sus demandas- que no aleje por "miedo" a sus potenciales seguidores.

Esa concepción de "los faltan" es clave en el debate, ya que mientras que los denominados 'pablistas' apelan a la izquierda y a los decepcionados por la moderación del tono, los 'errejonistas' insisten en la "transversalidad" y en la necesidad de llegar a los que, aunque son partidarios del cambio, no terminan de encontrar en Podemos una opción fiable. De ahí los dos discursos que conviven en el partido: el duro y desafiador de Iglesias y los suyos, frente al más "posibilista" y "amable" de Errejón.

Unos y otros expondrán sus tesis en un consejo que tiene como único punto del día "el análisis en común de la situación política y social actual" y que arrancará a partir de las 10.30 horas el secretario general con su informe político, como es habitual. Iglesias será, por lo tanto, el primero en defender sus tesis, como ya ha ocurrido esta semana, en la que se ha reavivado un debate que había quedado en un segundo plano a raíz de la crisis en el PSOE.

Tras el informe de Iglesias, tomará la palabra el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, que por primera vez asiste a esta reunión como invitado, al igual que los parlamentarios y senadores de Podemos. De este modo, estará presente el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, quien además es el candidato del secretario general a liderar Podemos en Madrid.

Este proceso autonómico está sirviendo de antesala de la asamblea que celebrarán el año que viene, ya que es la primera vez que 'plabistas' y 'errejonistas' contraponen claramente sus modelos de partido y sus ideas de lo que debe ser Podemos.

Dado el elevado número de participantes, que rondará los 110 según informa la dirección del partido , - los 60 miembros del Consejo y los secretarios generales autonómicos hay que sumar el de los parlamentarios que asistan-, la reunión no se celebrará en la sede del partido de la calle Princesa sino en el Círculo de Bellas Artes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios