www.diariocritico.com

Iglesias: "Errejón no aspira a liderar Podemos pero, si lo decidiera, me parecería legítimo"

> El líder de Podemos exige a Javier Fernández que pida perdón por decir que Podemos "echó cal viva" al PSOE

domingo 09 de octubre de 2016, 22:23h
Pablo Iglesias ha asegurado que Íñigo Errejón le ha trasladado que no aspira a disputar el liderazgo de Podemos, aunque el secretario general ha matizado que, si lo decidiera, sería legítimo. El dirigente ha querido volver a dar normalidad al debate interno en la formación y ha negado que la discusión sea de poder, en contra de lo que aseguró Juan Carlos Monedero. Iglesias ha adelantado, además, que se presentará a la relección como secretario general en la Asamblea Ciudadana de 2017. Sobre el PSOE, el político ha asegurado que no quieren ocupar el lugar de los socialistas y ha exigido a Javier Fernández que pida perdón por decir que Podemos arrojó "cal viva" al PSOE.
Iglesias: 'Errejón no aspira a liderar Podemos pero, si lo decidiera, me parecería legítimo'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado la semana en la que se ha autoproclamado líder de la oposición en el plató de 'El Objetivo' de La Sexta. En una entrevista con Ana Pastor, Iglesias ha querido volver a enmarcar dentro de la normalidad los debates internos en la formación y se ha desmarcado de Juan Carlos Monedero asegurando que lo que hay no es una lucha de poder, sino exclusivamente de ideas.

De hecho, Iglesias ha asegurado que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, le ha comentado que no aspira a disputar el liderazgo del partido. "Pero si lo decidiera, me parecería legitimo", ha añadido.

El secretario general de Podemos ha adelantado que se presentará a la reelección como líder de la formación y que le gustaría volver a ser candidato en el caso de que hubiera unas terceras elecciones en diciembre.

El dirigente ha acudido a la entrevista un día después de la celebración del Consejo Ciudadano del partido, en el que no ha habido grandes conclusiones -"la conclusión ha sido to be continued", comentó Errejón- pero en el que ya se han puesto a discusión debates clave sobre cómo ser oposición o cómo lograr crecer.

Sobre algunas de estas cuestiones, Iglesias ha reconocido que mantiene discrepancias con Errejón y que van más allá de lo relacionado con sus diferentes personalidades: "Hay diferencias de tono, yo soy mucho más directo e incendiario, Íñigo es más prudente y tibio", ha asegurado.

Además, Iglesias ha aseverado que él es más "optimista" sobre la sociedad española, mientras que Errejón considera que la sociedad aún es muy diferente a Podemos, por lo que hay que ser más cuidadosos. El secretario general ya había mencionado esta diferencia al defender que había que evitar parecerse a la "media de la sociedad española" y aspirar a una sociedad mejor, aceptando que así los que se unan estarán convencidos por lo que son y no porque se parezcan a ellos.

Otra diferencia que ha reconocido es que, mientras que él apostó por ofrecer sólo un Gobierno conjunto con el PSOE, Errejón fue más "dubitativo" y se planteó fórmulas más flexibles, aunque luego no fuera de los que se posicionaron a favor de abstenerse ante el pacto PSOE-Ciudadanos, según Iglesias.

La cal viva

Por otra parte, Iglesias ha ampliado su reflexión sobre una de las advertencias que hacía esta semana: la de no disfrazarse y parecer poco claros. Al ser preguntado por la concreción de esta autocrítica, Iglesias ha asegurado que pudo haber dado esta sensación cuando, durante la última campaña, señaló que tenían un programa socialdemócrata.

No obstante, también ha dicho que volvería a defender la etiqueta de la socialdemocracia y ha señalado que, aunque esté orgulloso de su pasado militante, los límites de la política europea no hacen posible que hubiera un presidente comunista.

"Nosotros no estamos aquí para ser el PSOE. Somos otra cosa", ha matizado a continuación.

Sobre la situación actual y futura del partido socialista, Iglesias ha asegurado que considera que tendría una relación cordial con Susana Díaz en el caso de que esta fuera la sucesora de Pedro Sánchez. Sin embargo, el líder de Podemos se ha mostrado bastante molesto con el presidente de la gestora, Javier Fernández.

El presidente de Asturias llegó a asegurar que Podemos había arrojado "cal viva" al PSOE por su actitud durante la anterior legislatura, cuando Sánchez estaba negociando su investidura. "Nadie ha arrojado cal viva al PSOE, la cal viva se la arrojaron a Lasa y Zabala. Es muy grave lo que ha dicho, debería pedir perdón", ha contestado Iglesias en tono de enfado.

Pactos territoriales

Al referirse a los pactos territoriales y la amenaza de que Podemos "tomaría nota" si el PSOE se abstiene para facilitar un Gobierno del PP, Iglesias ha querido no sonar disonante con la líder de Compromís, Mónica Oltra, que señaló que el pacto en la Comunidad Valenciana es "a prueba de bombas".

Según el líder de Podemos, la advertencia se hacía precisamente para "blindar los acuerdos progresistas" y para demandar garantías en aquellos territorios donde hubiera "un contrato". Iglesias ha añadido que si en alguna comunidad se produjera un cambio de presidente para ascender a alguien del PP, en ningún caso sería con el voto de Podemos.

El dirigente se ha tenido que enfrentar a la hemeroteca en este asunto y ha rememorado unas declaraciones suyas en las que aseguraba que advertir sobre la ruptura de pactos territoriales era "el mal camino" y que no era una advertencia sino a una amenaza. Este comentario se había producido cuando el PSOE fue quien insinuó que había que revisar los pactos si Podemos les negaba el apoyo en la investidura de Sánchez.

"Podemos no ha incumplido ningún contrato y fuimos los primeros que pedimos un Gobierno a Pedro Sánchez, que prefirió irse con la naranja mecánica", ha criticado Iglesias, que ha añadido que ellos han cumplido en los ayuntamientos donde gobiernan junto con otras fuerzas 'del cambio'.

Sobre la cuestión territorial también, Iglesias ha recordado que este lunes tendrá una reunión "informal" con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ante quien defenderá la necesidad de hacer un referéndum pactado y no unilateral sobre la cuestión de la independencia.

Lea también:

- ¿Por qué Podemos quiere seguir siendo populista?

- Entrevista a Clara Serra: "Hay que corregir la hegemonía de la testosterona en Podemos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios