www.diariocritico.com
Habrá investidura en la última semana de este mes: PP y PSOE negocian contrarreloj
Ampliar
(Foto: PSOE)

Habrá investidura en la última semana de este mes: dirigentes del PP y del PSOE negocian contrarreloj

lunes 10 de octubre de 2016, 09:20h

Dirigentes del PP y del PSOE están pisando el acelerador para que esta semana se pueda alcanzar un acuerdo que permita facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy. Así lo aseguran responsables de ambas formaciones, citados por varios diarios de este lunes, que coinciden en que habrá investidura en la última semana de este mes. Desde el PP confirman que los máximos responsables de ambos partidos, Rajoy y Javier Fernández, han decidido llevar directamente las negociaciones, y está previsto que mantengan un breve encuentro durante los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional. Dirigentes populares y socialistas han manifestado públicamente su convencimiento de que no habrá terceras elecciones. Desde La Moncloa, no obstante, se ha pedido prudencia y tiempo para dejar trabajar al PSOE.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer seguro de que antes del 31 de octubre "se habrá desbloqueado la situación y habremos asistido ya a la investidura", porque lo contrario, señaló, "sería un auténtico despropósito".

Rajoy quiere un gobierno continuista

Según el diario LA RAZÓN, el nuevo gobierno que previsiblemente forme muy pronto Rajoy se sostendrá en los mismos pilares que el de su primera legislatura. Será un Ejecutivo continuista, en el que se da por segura la presencia como vicepresidenta de Soraya Sáenz de Santamaría, mientras se afianza la permanencia de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el área económica.

Además, dice el diario, se apunta la posibilidad de un relevo al frente de Exteriores, así como la entrada de Dolores de Cospedal en el nuevo Ejecutivo, en el que también sería repescado el ex ministro Alfonso Alonso. En cuanto a la dirección del PP, el mismo diario apunta a Antonio Martínez Maíllo como el mejor colocado para sustituir a Cospedal al frente de la Secretaría General del partido.

Divergencias internas en el PSOE

Por su parte, el diario EL PAÍS asegura en su portada que la profunda división en el PSOE ha llevado a la gestora de este partido a no convocar de inmediato al consejo territorial, que reúne a los líderes regionales, en el que están partidarios y detractores de Pedro Sánchez. En su intento de reconstruir el partido y empezar a restañar las heridas, el presidente de la gestora, Javier Fernández, se reunirá por separado con cada uno de los secretarios generales para conocer de primera mano cuál es la realidad de sus federaciones. La segunda reunión que hoy celebrará la comisión gestora, por lo tanto, no aprobará la convocatoria del consejo territorial del partido porque políticamente les parece inconveniente.

El Comité Federal que debe decidir la abstención ante una nueva investidura de Mariano Rajoy se celebrará el domingo 23 de octubre y, para entonces, según pretende la dirección de la gestora, la normalización de la relaciones entre los dirigentes del partido debe estar garantizada. Todos los esfuerzos, señala EL PAÍS, se centrarán a partir de ahora en que la decisión de abstenerse para permitir que Rajoy sea presidente se acoja en el partido como un mal menor, y que de inmediato se compruebe "la utilidad del PSOE desde la oposición". Así lo defiende Fernández, junto a otros seis secretarios generales, que además son presidentes autonómicos.

En todo caso, apuntan varios diarios, los plazos para la investidura de Rajoy son limitados y todas las fechas empiezan a ser clave. Por ello, cobra relevancia en el calendario de la investidura el Debate de la Región de Asturias, que se celebra los días 24, 25 y 26 de octubre, en el que tendrá que estar obligatoriamente Fernández, presidente de la gestora del PSOE y también del Principado. Los días 28 y 29 de octubre, además, se celebra en Colombia la Cumbre Iberoamericana, cita habitual tanto del Rey de España como del presidente del Gobierno.


- El presidente de la gestora del PSOE da por hecha la abstención para investir a Rajoy

- Rajoy promete al PSOE "humildad" y "paciencia" para ganarse la gobernabilidad "día a día"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios