www.diariocritico.com
Oliver Hart y Bengt Holmström 'contratan' el Premio Nobel de Economía

Oliver Hart y Bengt Holmström 'contratan' el Premio Nobel de Economía

lunes 10 de octubre de 2016, 13:22h
El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y su homólogo finlandés Bengt Holmström, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus aportaciones a la "Teoría del contrato".

La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos economistas "por su contribución a la teoría de los contratos", subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

"Los galardonados de este año han desarrollado la Teoría del contrato, un marco global para el análisis de muy diversas cuestiones en el diseño contractual, tales como la retribución en función del rendimiento para altos ejecutivos, deducciones y copagos en el seguro, y la privatización de las actividades del sector público", destacó la Academia sueca.

Los trabajos de Holmström a finales de la década de los 70 están dirigidos al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa, ya que "si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo sus acciones pueden descuidar la salud a largo plazo de la compañía".

Controlar los riesgos

Por su parte, el británico Hart contribuyó a mediados de los 80 a esta teoría con el análisis de los llamados "contratos incompletos" sobre cómo abordar la imposibilidad de especificar contractualmente todas las eventualidades, indicando la mejor manera de controlar los riesgos.

"Mi primera reacción fue abrazar a mi esposa, despertar a mi hijo menor... y de hecho, hablar con mi compañero de premio", declaró Oliver Hart minutos después de conocer la noticia.

Sobre los argumentos para recibir el prestigioso galardón, el economista británico destacó la importancia de los contratos para la economía, ya que "resultan fundamentales para la idea de que el comercio es quid pro quo y hay dos partes en la transacción".

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014). A pesar de que ninguno de los galardonados es estadounidense, el Nobel de Economía mantiene la homogeneidad del perfil de sus ganadores, que apunta a un hombre de unos 67 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios