www.diariocritico.com
La gestora del PSOE no se postulará sobre la investidura de Rajoy ante el Comité Federal
Ampliar
(Foto: PSOE)

La gestora del PSOE no se postulará sobre la investidura de Rajoy ante el Comité Federal

> Se baraja la fecha del día 23, sin descartar celebrarlo entre diario

lunes 10 de octubre de 2016, 16:45h
El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que por el momento no hay una fecha cerrada para convocar el Comité Federal del partido que debatirá sobre un posible cambio de posición de los socialistas ante una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Eso sí, ha explicado que es ese órgano el que debe decidir el voto y la Gestora no llevará ninguna propuesta.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa Jiménez, después de la segunda reunión de los miembros de la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández, de la que no ha salido ninguna decisión sobre el calendario que afronta el PSOE.

El portavoz ha explicado que se está "buscando fecha" para ese cónclave teniendo en cuenta "el calendario institucional", que "debe ser la referencia", ya que el día 31 de octubre quedarían disueltas las Cortes y se iría a una nueva convocatoria electoral si no hay una investidura.

Jiménez ha subrayado que lo prioritario es lo institucional pero ha puesto de manifiesto algunas de las dificultades que tiene el PSOE para celebrar este encuentro. En concreto, ha recordado que el próximo fin de semana tendrán lugar las primarias del PSC, por lo que no sería posible tener ninguna cita orgánica.

Así, ha insistido en que se está mirando el calendario y ha evitado confirmar que la cita vaya a ser el domingo día 23, explicando que no tendría por qué ser en fin de semana, cuando habitualmente se celebran estas reuniones del máximo órgano del PSOE entre congresos.

De la misma manera, ha explicado que se está buscando el mejor momento para que tenga lugar el Consejo de Política Federal que Javier Fernández dijo que quería convocar para escuchar la opinión de los máximos dirigentes territoriales antes del Comité Federal, pero ha avisado de que no va a ser "fácil" que esta reunión tenga lugar, dada la agenda de sus integrantes.

En cualquier caso, ha garantizado que "todos los secretarios generales" del partido en todas las federaciones van a "conversar de una u otra manera" con el presidente de la Gestora de manera "tranquila y serena". "Si podemos hacerlo en una reunión del órgano, mejor", ha dicho Jiménez que, de esta manera, ha dejado abierta la puerta a que la cita finalmente no se produzca.

También ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" porque el PSOE, ha dicho, es "consciente" de los plazos tan ajustados que ahí y ha insistido en que va a tratar de "aclimatar" todas las circunstancias para que se produzca ese encuentro del Comité Federal.

Y, por lo que se refiere a ese debate interno, ha recalcado que la tarea de la Gestora es generar "las condiciones" para que se produzca, pero no influirlo. Es decir, que lo que hará este órgano es "centrar el debate" y permitir que haya un diálogo "tranquilo y sosegado que culmine con la celebración del Comité Federal" que tome "la mejor decisión para la nación y para la organización".

De esta manera, y aunque ha insistido en que la Gestora no tendrá una posición, ha apuntado que "afortunadamente las cosas van evolucionando en una dirección" en la que "los escenarios están muy claros". Lo que se está exponiendo, ha dicho, es que hay que dirimir si se va o no a terceras elecciones.

"Es la decisión que tiene que tomar el partido", ha defendido, para después abundar en que "no hay otra opción" que pase por un gobierno alternativo, como el que defendía Sánchez, ya que "no hay posibilidad de que eso pueda producirse", ya que Ciudadanos y Podemos se autodescartan y lo que queda, contar con los independentistas, es algo que no quieren plantearse "bajo ningún concepto".

Pero, ha remachado, esa decisión no la tiene que tomar la Gestora, sino el Comité Federal, que será el encargado de establecer la posición del PSOE y sobre la que no ha querido anticipar nada, aunque haya hablado de evolución en la posición del partido.

En referencia a ese supuesto giro, se ha limitado a recordar la reunión del Grupo Socialista la semana pasada, en la que "de manera muy mayoritaria" la posición de los diputados era "contraria a que se produjera una repetición de las elecciones". "Es lo que puedo constatar porque es lo que vi", ha dicho.

El voto del PSC y las relaciones del PSOE

Por otra parte, ha restado importancia a las manifestaciones que están haciendo los dos candidatos a la Primera Secretaría del PSC, Miquel Iceta y Nuria Parlon, avisando de que los diputados catalanes votarán 'no' a Rajoy en todo caso.

Jiménez ha dicho que hay que "enmarcar esos pronunciamientos" en el momento político, en un proceso de primarias y la concurrencia a un congreso, en el que las reflexiones se hacen "con más grandilocuencia y de manera más alta".

Pero, dicho esto, ha explicado que una vez se produzca la elección del nuevo líder del PSC habrá que ver si la posición que mantiene es "congruente" con la del PSOE. Jiménez ha dicho que se hablará con el PSC, porque, aunque tiene "autonomía" porque es otro partido, su posición "tiene que engarzar de manera coherente en la conformación de la posición del PSOE".

"Vamos a esperar a que se produzca la votación del día 15 y a partir de ahí, con quien resulte elegido, evidentemente habrá un diálogo desde la Comisión Gestora con el máximo responsable del PSC", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios