www.diariocritico.com

Las fronteras de la sanidad en la hepatitis c

jueves 13 de octubre de 2016, 09:28h

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esta in-formación del número de tratados ha sido facilitada por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, que coordina la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C y es responsable del registro de evaluación terapéutica y la contabilidad de pacientes tratados.

El objetivo principal del Plan, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, ha sido ga-rantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según las Comuni-dades Autónomas, estaban diagnosticados de Hepatitis C en España. De ellos, 51.964 eran pacientescon fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento. Encuanto a la evaluación terapéutica, la explotación preliminar de los datos revela tasas de respuestaviral sostenida superiores al 97 por ciento.

Hay alque no funciona en estas cifras, pues segun datos epidemiologicos los contagiados lleganal millón. Pues según datos de Miguel Bruguera, Xavier Fornsdel Servicio de Hepatología. Institutde Malalties Digestives i Metabòliques. Hospital Clínic. Barcelona. Departamento de Medicina.Universidad de Barcelona. Barcelona.La prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitisC (VHC) en España se sitúa entre la de los países del centro de Europa y la de Italia y varía de unasregiones a otras. Oscila entre el 1,6 y el 2,6% aunque se habla ya del 4%, lo que permite calcularque en España debe de haber entre 480.000 y 760.000 personas infectadas por el VHC, algo lejosdel millón. En la población de menos de 20 años la prevalencia es muy baja y a partir de los 30 añosva aumentando en relación con la edad. Presos y drogadictos son quienes presentan las tasas máselevadas de infección, entre un 40 y un 98%. Algunas poblaciones de inmigrantes tienen una preva-lencia elevada de infección por el VHC, como los asiáticos y los subsaharianos, mientras que losprocedentes de Latinoamérica presentan tasas más bajas que la población autóctona. Los pacientesespañoles con hepatitis C crónica se infectaron mayoritariamente por transfusiones de sangre, usode droga por vía intravenosa o durante alguna hospitalización médica y quirúrgica.. Datos prelimi-nares indican que una proporción importante de los nuevos casos de hepatitis C se debe a transmi-sión nosocomial o intrahospitalaria, pero existen numerosas vías de transmisión de la HC.. Tam-bién existen otras vías de transmisión, como la sexual que es la que explicaria la elevadisima tasade infectados.

Pero el problema es que asi como antes no existian medicaments eficaces, ahora si los hay peromuy caros. El precio de los fármacos ha sido el caballo de batalla para el acceso. Cuando se nego-ció la aprobación de alguno de ellos se barajaban cifras de 100.000 euros por solo uno de los fárma-cos. Pero las condiciones de compra, con precios que bajan si aumenta el volumen, han ayudado aconseguir esta rebaja. Ni 100.000, ni 60.000, ni 20.000. El coste de dar los nuevos medicamentos deacción directa a las personas con hepatitis C en España ronda actualmente los 13.000 euros por pa-ciente. Así lo ha dicho este martes, en unas jornadas sobre la enfermedad vírica, el hepatólogo Ja-vier García-Samaniego, del hospital La Paz-Carlos III de Madrid. Ya haymás de 40.000 personas que han recibido esta medicación, que consigue curaciones en más del 95% de los pacientes.

El plan para la hepatitis C que aprobó el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, fijaba como meta lle-gar en tres años a 52.000 infectados. Quedan dos para cumplir ese plazo. Pero el acceso está mar-chando tan rápido que tanto Samaniego como Francisco Gea (Hospital Ramón y Cajal) y Juan JoséSánchez Ruano (Complejo Hospitalario de Toledo) han dicho —en una jornada patrocinada por Gi-lead, su principal fabricante, que no intervino en la sesión— que creen que el año que viene ya ha-brá comunidades en las que todos los diagnosticados por el virus reciban la combinación de antivi-rales, independientemente de su grado de afectación.

De hecho, aunque el plan estatal establece que se debe empezar a medicar empezando por los pa-cientes más graves —los de fibrosis f2, f3 y f4, el máximo de la escala que mide el daño del híga-do—, Gea insistió en que el plan español es el "más generoso de Europa" y que muchas personascon los grados menores (f0 y f1) también reciben el tratamiento porque tienen otras condiciones (sermujer en edad fértil, tener otras comorbilidades).

Los médicos calculan que en España hay alrededor de 475.000 personas con hepatitis C, aunquesolo un tercio está diagnosticada. Este es uno de los fallos del plan de actuación del ministerio, queno ha desarrollado bien la línea de prevención ni de recogida de datos, según han advertido los he-patólogos. En Estados Unidos, por ejemplo, se aconseja que todas las personas nacidas entre 1945 y1965 se hagan la prueba, que consiste en un análisis de sangre. Samaniego cree que en España pro-bablemente habría que retrasar esas indicaciones unos 10 años, porque la generación del babyboom se dio más tarde. Se trata de cubrir a las personas que pudieron tener contacto con el sistemasanitario antes de que se identificara el virus y se implantaran las medidas para verificar las transfu-siones y otros procedimientos (diálisis, transplantes) fueran seguros.

Para los hepatólogos y los afectados es especialmente importante resaltar el precio, ya que el mi-nistro de Hacienda,Cristóbal Montoro, les achacó parte del incremento del déficit del Estado, quecerró 2015 con una desviación al alza de 0,8 puntos del PIB (unos 8.000 millones de euros). Montoro estimó que 1.090 millones correspondían a atender a las personas con hepatitis C, lo que suponiaaumentar el Gasto sanitario en un 25% de golpe. Como recordaron en su momento las asociacionesde afectados, el plan estatal fijaba un gasto de 727 millones de euros en tres años —menos que loque se supone que se ha gastado—, y todos los estudios indican que se trata de una opción que aho-rra dinero al sistema, ya que al eliminar el virus se reduce la progresión de la infección a cirrosis y acarcinoma, con lo que se salvan vidas, además de ahorrar a medio y largo plazo.

Además, este gasto es solo para un plan de choque. Cuantas más personas se curen, menos probabi-lidades habrá de que infecten a otras, por lo que habrá que tratar a menos. Incluso antes de estosnuevos tratamientos, el descubrimiento del virus, que permitió asegurar que las transfusiones y otrasprácticas médicas sean seguras, y las medidas de prevención relacionadas con el miedo al VIH, quese transmite de la misma manera, han hecho que los nuevos diagnósticos hayan bajado a la mitaddesde 2000 hasta 2013 (de 13,6 a 6,1 casos por 100.000 habitantes), ha dicho Sánchez Ruano.

. En países como Estados Unidos y Reino Unido, ha dicho Sánchez Ruano, se ha observado un au-mento en los consumidores de drogas inyectadas. Y en los países occidentales, España incluida, enlos que se contagian por relaciones sexuales sin protección, que es donde esta la madre del cordero,pues la promiscuidad en la enfermedades de Tansmisión sexual /ETS) es el principal problema so-cial y aunque el tratamiento haya bajado a 13,000€ , medio millón supondria un gasto de 65 mil mi-llones y un millon el doble.

Es evidente que no es posible soportar de forma gratuita , tamaños presupuestos y ahi, estan lasfronteras de la Sanidad Española, pues la mayoria de infectados a largo plazo, sin tratamiento desa-rrollan cáncer de hígado o cirrosis, mortales de necesidad. Habria que reeducar a los jovenes en laprevención de las enfermedades que provienen del sexo, pues la promiscuidad, no es verdadera libertad, sino grave riesgo social.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBROASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EURO-PEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios