www.diariocritico.com

El PP, aliviado con la declaración de Correa, pero... ¿por qué Rajoy no denunció sus prácticas?

El PP, aliviado con la declaración de Correa, pero... ¿por qué Rajoy no denunció sus prácticas?
(Foto: EP)
viernes 14 de octubre de 2016, 07:48h
La declaración de Correa, que seguirá hoy, acapara las primeras de todos los diarios con matices en las interpretaciones. Según EL PAÍS, "el PP se siente aliviado" porque Correa no implica a Rajoy, ya que éste cortó las relaciones que Génova 13 tenía con el empresario de la Gürtel. Pero la sociedad española se pregunta... entonces, ¿por qué no denunció sus prácticas irregulares sino ilegales, si es que sabía que lo eran?

Francisco Correa declaró ayer en la Audiencia Nacional que cobró comisiones a empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos a partir de la llegada del PP al Gobierno en 1996. En concreto, señaló que recibía el 2% o el 3%, que se repartía con Luis Bárcenas. Asimismo, afirmó que cortó con Génova cuando llegó el equipo de Mariano Rajoy. Según su versión, la "falta de química" con Rajoy de Pablo Crespo propició el final de la relación.

Correa confesó que dio dinero y regalos a los ex miembros del PP que se sientan en el banquillo. A continuación, relató que Bárcenas se encargaba de conseguir adjudicaciones para carreteras, autopistas, obras del AVE, o de medio ambiente. Según su narración, el dinero que conseguía de los empresarios beneficiados con esas obras lo llevaba a la sede del PP en Génova o a casa de Bárcenas, que se encargaba de repartirlo entre aquellos que habían colaborado en esa adjudicación, aunque no concretó nombres. "Yo no sé la cantidad de dinero exacta que he llevado al PP, correspondiente a haber gestionado obras; puede ser que hayan sido mil millones, que haya sido más o menos", declaró Correa.

Antes de estas revelaciones, Correa aseguró que él se encargaba personalmente de pagar las comisiones a los políticos. "Quedaba con ellos y les daba el sobre", aseguró. Además de a Bárcenas señaló, entre otros, al ex diputado Jesús Merino, al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. Correa, sin citarlo, dejó claro que José María Aznar, entonces presidente del Gobierno y del partido, "no estaba al tanto de los presupuestos" que giraba por la organización de actos y eventos.

Correa recalcó que él no creó su entramado empresarial "para delinquir con el PP", partido con el que dijo no tener afinidad porque él la tenía "con los del otro bando". Subrayó que se pasaba "más tiempo en Génova" que en su despacho. "Era mi casa, vamos", enfatizó, y explicó que con la llegada de Rajoy a Génova trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana.

Interpretaciones en la prensa

La declaración de Correa, que seguirá hoy, acapara las primeras de todos los diarios con matices en las interpretaciones. EL PAÍS destaca en su primera que "Correa confiesa ante el tribunal el cobro de mordidas para el PP". Ya en páginas interiores, el diario precisa que fue "con el PP de Aznar". EL MUNDO dice que "Correa admite comisiones para el PP pero evita acusar a la cúpula". Por su parte, ABC resalta que "Corra dice que cortó con Génova cuando llegó Rajoy". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Correa declara que Rajoy cerró el grifo". Asimismo, LA VANGUARDIA refleja que "Correa destapa la corrupción del PP, pero deja la etapa de Rajoy al margen". Mientras, EL PERIÓDICO subraya que "Correa admite el reparto de comisiones con el PP", y añade que "el acusado señala que las prácticas corruptas se producían en la etapa de Aznar".

Según EL PAÍS, "el PP se siente aliviado" porque Correa no implica a Rajoy. Por su parte, LA RAZÓN señala que en el argumentario que va a distribuir el PP entre sus cargos públicos y dirigentes se sostiene en la idea de recordar que todas estas actuaciones se produjeron antes de 2004. EL MUNDO destaca que "PSOE y C's pasan página" de la declaración de Correa, que consideran que no aporta novedad a lo ya conocido.


- Correa dice que trabajó para el PP de Aznar y antes, con el PSOE de González

- Correa tira de la manta, pero deja aparte a Rajoy: "No había química"

- Bárcenas lo niega todo: nunca recibió dinero del cabecilla de Gürtel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios