www.diariocritico.com

Una segunda recogida de firmas pedirá romper la disciplina de voto si Ferraz ordena abstenerse

> La iniciativa corre boca a boca entre los militantes que defienden el ‘no’ si no se consiguen las 93.000 necesarias para convocar una consulta

domingo 16 de octubre de 2016, 13:06h

Hasta las encuestas de El País, máximo adalid de la abstención del PSOE, reconocen que los partidarios del ‘no y no’ de Pedro Sánchez son mayoría en una militancia movilizada como hacía años que no se veía. Las primarias, las consultas a las bases, han dado la vuelta a una formación muy jerarquizada, pero el ‘aparato’ parece que ha vuelto a las andadas y les ha cogido un miedo insuperable. La recogida de firmas ha sido la respuesta de más de 70.000 de sus 193.000 afiliados ante el intento la gestora de soslayar lo que incluso Susana Díaz considera que es un derecho al que ya no se puede dar marcha atrás. El ‘mosqueo’ con Ferraz es de tal magnitud que, por si acaso, que el pescado aún no está vendido en el Comité Federal del día 23, ya circula en muchas agrupaciones la idea de otra recolecta de firmas para pedir a los diputados que rompan la disciplina de voto si se decide facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Javier Fernández, en su primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista.
Ampliar
Javier Fernández, en su primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista. (Foto: PSOE)

Una noche es Elena Valenciano en el programa de radio de mayor audiencia y, a la siguiente, Soraya Rodríguez en la tertulia política que ameniza la aburrida programación televisiva de la noche de los sábados. Mientras, desde Ferraz, el ‘comando Luena’ ya tiene sustituto y tuitea con profusión sus declaraciones. Todas a favor de la abstención, por supuesto.

Y buena parte de la militancia, y de la audiencia, se pregunta en esas mismas redes sociales si es que todo ha sido un sueño -o pesadilla, según se mire- y, en realidad, Alfredo Pérez Rubalcaba sigue al frente de PSOE. Un retorno al pasado que se ha cargado la imagen de renovación del partido. Es como si alguien le hubiera dado al botón de ‘reset’ en un partido cada vez más dividido.

En el ‘aparato’ que Javier Fernández y Susana Díaz han sacado del desguace y puesto de nuevo en marcha, la estrategia oculta tras la abstención -total, parcial o mediopensionista de sus 85 diputados- es capear el temporal y esperar, como se ha hecho siempre en una institución centenaria como el PSOE, a que el tiempo entierre la polémica.

Luego, allá por la primavera, dicen, convocar un congreso y convertir la gestora en una Ejecutiva ‘de verdad’. Tiempo para restaurar la imagen de ‘subalternos del PP’ que les han colgado a los barones que desalojaron a Sánchez de la secretaría general. Un sambenito del que le costará mucho deshacerse especialmente a la presidenta de Andalucía. Susana Díaz, sencillamente, ha caído en su propia trampa, de la que sabe que sólo podrá salir con una victoria en primarias. Y si no se presenta, se convertirá en carne de chirigota de la comparsa de Quichi en los próximos carnavales de Cádiz.

¿Y si ella no da el paso, quién? Eduardo Madina, injustamente metido en el saco de los ‘subalternos’ golpistas, tendría un largo camino por recorrer dado el bajísimo porcentaje de apoyo (9%) que registra entre los militantes. Y, en cuanto al resto de presuntos candidatos en unas elecciones, Ángel Gabilondo, Javier Fernández…, equivaldría a tropezar en la misma piedra.

Pedro Sánchez sigue, además, vivo como demostró su tuit de felicitación a Miquel Iceta por su victoria en las primarias del PSC. “Hoy y siempre”, escribió el ex, defenderá dar voz a los militantes. De momento, el próximo martes, Fernández dará voz a los diputados y senadores del PSOE pese a que el Comité Federal aún no se ha celebrado ni aprobada una abstención que el presidente de la gestora presenta como unas ‘lentejas’ que a más de uno se le pueden atragantar.

- La gestora resucita a Elena Valenciano para defender la abstención: “Que Rajoy dimita no depende del PSOE"

- Pedro Sánchez felicita a Iceta y manda un aviso a la gestora: "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios