www.diariocritico.com

¿Arranca por fin el dólar?

lunes 17 de octubre de 2016, 10:30h

Después de largo tiempo por los alrededores de 1,12, parecería que la calma del par euro/dólar estaría próxima a finalizar, a juzgar por lo visto la última semana. En otro tiempo una observación así resultaría ridícula, porque cambios importantes en un par de divisas tan destacado solo se registran cuando hay modificaciones significativas en aspectos críticos como la política monetaria. Y no los hay. La última vez fue cuando los mercados creyeron adivinar una fuerte recuperación en los EE.UU. y descontaron que podría ir seguida de un alza de tipos casi tan regular como cuando fueron recortados. Anticipar esa quasi certeza provocó el último fuerte ajuste del par que sirvió para llevarlo desde los 1,35/1,36, comunes durante años, hasta los 1,12 en los que se instaló la cotización. Resultó que la economía norteamericana no recuperaba a la velocidad de otras salidas de periodos de crisis, -un 2% frente a un 4% como promedio- y como consecuencia, tampoco la política monetaria respondió a las expectativas. La calma se instaló en los mercados a la espera de mayor concreción, con la idea bien asentada de que si acaso llegasen novedades, estas vendrían de una economía norteamericana de crecimiento más sólido que el europeo. Pero si no hay razones emergentes para hacer fuertes apuestas dólar alcistas, menos aún las hay para la apuesta contraria.

La política gana a la economía como factor de influencia en 2016 en el mercado de divisas

Mientras el tiempo transcurre en medio de una calma aparente, los mercados van tomando conciencia de que las políticas ultra expansivas se agotan con un éxito discutible y ven poca voluntad en los gobiernos en abordar cambios en materia fiscal que promuevan crecimientos en productividad. La línea divisoria entre los más dólar alcistas y los menos, continúa fundamentalmente trazada a través de los tipos de interés y mientras hay quien apuesta por que los tipos acabarán subiendo en EE.UU. más de lo que el mercado descuenta y como consecuencia el dólar acudirá a su aplazada cita con la paridad frente al euro, los que menos apuestan por el dólar, se basan en algo tan real como el creciente superávit corriente que acumula cada año la eurozona, y defienden que mientras no aparezcan elementos nuevos, la dinámica de los flujos un día sí y otro también acaba, como martillo pilón, provocando que la moneda del área con superávit se aprecie frente a la que representa un área con déficit. Como argumento básico en cualquier análisis predictivo seguramente es impecable, sin embargo se dice, -parece que con razón- que el grado de acierto en los pronósticos tiene que ver en gran medida con la experiencia del pronosticador, al modo del jugador de baloncesto que repite y repite sus tiros haciendo previsible el acierto corrigiendo sobre el error anterior. De poco han servido este año, en el anticipo de los grandes movimientos habidos en el mercado de divisas, los aspectos técnicos. Desde la apreciación del real (20%) o del rublo (15%) frente al dólar, a la depreciación del peso mejicano (8%) o de la libra (17%) ni uno solo de los casos puede defenderse con argumentos de manual de economía.

“Es la política, estúpido” diría el pronosticador experimentado, parodiando la célebre frase del asesor de campaña de Bill Clinton en 1992. En el caso del euro/dólar es evidente que el resultado de las presidenciales está jugando un papel conforme parecen alejarse las posibilidades del candidato republicano y eso está pesando a favor del dólar, pero siendo cada vez más evidente el agotamiento de los estímulos monetarios, lo que hemos de considerar en mayor medida es quién está en disposición de mejorar su potencial de crecimiento. Quién ofrezca más garantías de hacerlo, atraerá más capital y su divisa se apreciará. Hoy aún pesa más la política monetaria, pero el peso de los pronósticos se irá desplazando al crecimiento y en eso, el dólar lleva también las de ganar.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios