www.diariocritico.com
Unidos Podemos contempla por primera vez romper la coincidencia de voto en el Congreso
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos contempla por primera vez romper la coincidencia de voto en el Congreso

lunes 17 de octubre de 2016, 14:54h
El grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados no tiene una disciplina de voto regulada, pero hasta ahora la coincidencia en las votaciones había sido la norma general. Sin embargo, el debate sobre la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que se tramitará de urgencia esta semana y el suplicatorio para juzgar a Francesc Homs han causado diferencias, con IU en el primer caso, y con el diputado Diego Cañamero en el segundo.

Cuando se presentó el grupo confederal de Podemos en el Congreso de los Diputados, desde la formación morada se señaló que no habría una disciplina de voto regulada pero que no concebían ningún asunto en el que hubiera discrepancias. No obstante, ese momento ha llegado y no sólo con una iniciativa, sino con dos.

La más urgente es la referida a la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que comenzará a ser debatida este martes y que, al ser tramitada de urgencia, será presuntamente aprobada este jueves.

La iniciativa, presentada por el PP, propone incluir una disposición adicional para que un Gobierno en funciones pueda revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las administraciones si lo pide la Unión Europea.

Como consencuencia, el Ejecutivo de Rajoy podría aplicar ya el aumento en el nivel máximo de déficit que tienen permitido las comunidades autónomas, que pasaría del 0,3% actual al 0,7% acordado con Bruselas.

Alberto Garzón ya ha avanzado que los diputados de Izquierda Unida votarán en contra, mientras que el resto del grupo de Unidos Podemos se debate entre la abstención y el 'no'. Según recoge 'Europa Press, el secretario federal de IU ha explicado que están preparando enmiendas a la norma, pero que el jueves se opondrán igualmente porque consideran que la reforma continúa con la consolidación de los recortes.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que en Podemos aún se está debatiendo el sentido de su voto, aunque ha destacado que coinciden con IU en que, en general, la ley de estabilidad presupuestaria es mala.

"Es una ley fundamentalmete mala, pero tiene un punto que es menos malo", ha declarado Echenique en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos.

El suplicatorio de Homs

El segundo de los asuntos en los que puede haber discrepancia es en el suplicatorio de Francesc Homs para que sea juzgado por la consulta del 9-N. La formación de Pablo Iglesias ya había señalado que votarían en contra porque no consideran que se deba juzgar a alguien por poner urnas en la calle.

La voz discrepante en ese caso ha sido Diego Cañamero, que ha apuntado que está contemplando votar a favor del suplicatorio. Es decir, a favor de que Homs pueda ser juzgado.

El diputado andaluz ha asegurado que esta decisión va en la línea de su defensa de que no haya privilegios para los cargos políticos. "Yo voy a apoyar cualquier cosa para que los diputados no tengan absolutamente ningún privilegio, en nada", ha apuntado Cañamero.

Echenique ha puntualizado que ellos también están a favor de que se eliminen los privilegios y que apoyarán la supresión de los aforamientos de los políticos. Además, ha apuntado que su rechazo a que Homs sea juzgado por la consulta independentista no entra en "contradicción" con esta postura.

Enmiendas a la LOREG

Por otra parte, el secretario de organización de Podemos ha anunciado que, aprovechando el debate parlamentario sobre la reforma de la ley electoral para acortar la campaña, van a introducir enmiendas sobre otros aspectos. En esto se suman a otros partidos como ERC, que ha propuesto también que se introduzca en el debate cuestiones como la rebaja de la ley mínima para votar a los 16 años.

La propuesta planteada por los populares se limita a proponer un añadido en el caso de repetición de elecciones para modificar el calendario y los tiempos electorales, de modo que la campaña dure sólo 8 días y no 15. De este modo, si finalmente no tiene éxito una nueva investidura de Mariano Rajoy, las terceras elecciones dejarían de estar fijadas para el 25 de diciembre y se celebrarían el 18.

"El PP ha panteado una chapuza, una modificación de urgencia con el único objetivo de solventar aquella macarrada de poner elecciones en Navidad", ha comentado Echenique durante la rueda de prensa de este lunes.

El dirigente ha añadido que, a pesar de que la motivación para reformar la LOREG ahora es "vergonzante", quieren aprovechar para plantear otras propuestas. Aunque no ha especificado cuáles, sí ha dicho que irán en la línea de igualar el derecho a voto de todos los ciudadanos y avanzar hacia una mayor proporcionalidad.

Tanto la iniciativa sobre la ley electoral como la de la ley de estabilidad se someterán a votación el martes para decidir si se admiten a trámite, a partir de entonces se podrán presentar las enmiendas para la votación definitiva del jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios