www.diariocritico.com
Pablo Iglesias vuelve a pisar la calle para hacer campaña contra la 'gran coalición'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Pablo Iglesias vuelve a pisar la calle para hacer campaña contra la 'gran coalición'

lunes 17 de octubre de 2016, 20:40h
La concentración madrileña de Podemos en contra de la pobreza energética se ha convertido en un mitin de Pablo Iglesias en contra de lo que ha calificado como la "investidura de la vergüenza". El secretario general de Podemos se ha mostrado muy duro contra el PSOE y ha advertido que después de darle el Gobierno al PP pueden intentar volver a disfrazarse de "izquierdistas". Además, Iglesias ha asegurado que si les intentan atrincherar en los parlamentos, ellos pondrán en el centro del debate político a quienes temen más: la gente.

Este lunes se ha producido el primer paso del nuevo Podemos ideado por Pablo Iglesias: una organización más apegada a la calle y con capacidad de poner en el centro del debate los problemas de la "gente humilde". Para ello, la formación morada ha convocado a través de la iniciativa 'Vamos!' concentraciones en contra de la pobreza energética en unas 60 ciudades españolas.

El plato fuerte de la jornada se debía producir en la madrileña Plaza del Dos de Mayo, con la participación de Iglesias y la asistencia de otros dirigentes y diputados de Podemos, como el responsable de 'Vamos!', Rafael Mayoral, el parlamentario Diego Cañamero o la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Varios centenares de personas se han congregado en la plaza, donde se había dispuesto un escenario. Y es que, lo que estaba convocado como una concentración, se ha convertido en un mitin de Iglesias, en el que este ha sido el único que ha tomado la palabra.

En el discurso del líder de Podemos se han destacado más los elementos de crítica contra el PSOE y contra lo que considera que será una 'gran coalición' que se sellará si los socialistas deciden finalmente abstenerse.

"Son un ejemplo de la vergüenza que en este país va a entregar el poder otra vez al PP. Seguro que después de eso les cambia el discurso y se disfrazan de izquierdista", ha advertido Iglesias al hablar sobre los socialistas, a quienes ha acusado de haber colaborado en un "golpe de Estado" de los poderes fácticos.

Según el dirigente de Podemos, la mayoría en el Congreso de PP, PSOE y Ciudadanos implica que les van a intentar "atrincherar en el Parlamento", contra lo que tienen que intentar luchar.

El objetivo manifestado por Iglesias es el de no ser un partido más y convertirse en una herramienta útil para la ciudadanía aunque no les permitan aprobar iniciativas en el Congreso. En este sentido, Iglesias ha mantenido un discurso que defiende más energicamente la necesidad de la presencia en las calles frente a unas instituciones en las que desconfían.

"Nosotros no nacimos para que dejaran de existir movimientos sociales y se canalizaran sus reivindicaciones a través de un partido. Somos un instrumento más", ha exclamado Iglesias desde el escenario, que también ha reconocido que tienen que contribuir en "corregir" la disminución de la movilización social.

En tono de enfado, Iglesias ha añadido que los Parlamentos no regalan nada y que por eso tienen que pelearlo desde las calles. El secretario general de Podemos ha asegurado que "es mentira" que a política sea el Congreso o el "teatro" del debate de investidura.

Iglesias sólo ha hecho un par de referencias a la cuestión de la pobreza energética al decir que es una vergüenza que haya 5 millones de personas que tengan problemas para pagar la luz y la calefacción. También ha reconocido que no tienen actualmente la capacidad legislativa para parar a las eléctricas o impedir las puertas giratorias.

La concentración también ha estado especialmente centrada en Iglesias debido a que este lunes el político cumplía 38 años y el público le ha recibido en el acto cantando el 'cumpleaños feliz'.

El gran ausente de la convocatoria ha sido Íñigo Errejón, que se encontraba en ese momento dando una conferencia en el CaixaForum de Barcelona.

Las concentraciones de este lunes han supuesto el estreno de 'Vamos!', la iniciativa con la que Podemos quiere reconectar con la calle y empezar a acumular 'músculo militante' para construir la oposición también desde fuera de las instituciones. La formación morada está inmersa en un debate en el que las posiciones de calle o instituciones no son excluyentes, según todos los dirigentes, pero que implica una reflexión más profunda sobre cómo articular el rol de oposición de Podemos, ahora que se pueden quedar en minoría en el Congreso y tras asumir que la hipótesis del asalto al cielo no ha sido posible.

El cambio de actitud impulsado por Iglesias se ha materializado incluso en el lema utilizado durante el acto: en vez del 'sí se puede' con el que Podemos irrumpió en el escenario político, ahora el líder de la formación morada ha adoptado el 'luchar, crear, poder popular', utilizado por el partido de Salvador Allende en Chile.

Lea también:

- Unidos Podemos contempla por primera vez romper la coincidencia de voto en el Congreso

- Podemos impulsa su reconexión con la calle para lograr 'músculo' fuera de las instituciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios