www.diariocritico.com

"Es lo que hay... abstención o elecciones"

> El presidente de la gestora del PSOE asegura al Grupo Parlamentario que espera que el "no y no" de Sánchez se convirtiera en un "de entrada, no", como con la OTAN
> El andaluz Torres Mora advierte antes del discurso de Javier Fernández a diputados y senadores que deberían renunciar a su acta si rompen la disciplina de voto

martes 18 de octubre de 2016, 10:51h

Más que un discurso, ha sido una arenga. Con un aviso previo: el que rompa la disciplina de voto, que haga lo mismo con su acta y deje el Congreso. Lo ha dicho José Torres Mora, diputado por Málaga, apenas una hora antes de la intervención del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ante el Grupo Parlamentario reunido en sesión plenaria en el Senado. “Es lo que hay. Abstención o elecciones”, ha sentenciado el barón asturiano que ha puesto cara a la rebelión contra el “no y no” de Pedro Sánchez.

'Es lo que hay... abstención o elecciones'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Fernández tiene asumido que "si nos aliamos con Podemos seremos cambio; si nos abstenemos, casta", pero que unas terceras elecciones sólo servirían para saber “con cuántos diputados gobernaría el PP”.

El presidente del Principado de Asturias no es lo que se dice un líder carismático, pero ha intentado ser claro y rotundo en su planteamiento a favor de la abstención que permitiría poner en marcha la Legislatura aún a costa de investir presidente a Rajoy.

Es la única alternativa real, el “mal menor”, porque lo de Pedro Sánchez era “una hoja de parra” política. Una forma sutil de meterle en el saco de los “adanes” de la nueva política de la que hablaba, precisamente, Mariano Rajoy.

Fernández ha admitido también que dejaron hacer a Sánchez demasiado tiempo. Que muchos dirigentes callaron, un "mutismo" que se transformó en un "silencio mineral" sobre todo después del fiasco del 26J, algunos como él porque pensaban que el “no y no” en realidad significaba “de entrada, no”, el eslogan que se inventó Felipe González para poder entrar en la OTAN.

Quizá olvidaba el presidente de la gestora que a su lado se ha sentado Antonio Hernando, revalidado como portavoz del PSOE en el Congreso, la persona que hizo famoso aquello de “qué parte del ‘no’ no han entendido” dirigido a los populares.

Por si acaso, apenas una hora antes, el diputado por Málaga José Torres Mora se ha encargado de activar la carga de profundidad oculta bajo el discurso de Javier Fernández. En Onda Cero ha recurrido nada menos que a Tomás Gómez -uno de los firmantes del ‘golpe’ de Ferraz- como ejemplo para señalar la puerta de salida a los diputados que se atrevan a romper la disciplina de voto. Se refería a su renuncia en 2013 como senador porque el PSOE pretendía obligarle a votar como miembro del CGPJ a un magistrado -Francisco Gerardo Marínez Tristán-, considerado un adalid de la privatización de la Sanidad madrileña.

Más claro, imposible. Pero no parece que la ‘sangre’ vaya a llegar al río de Ferraz. Casi a la misma hora en que Fernández intentaba en el Senado allanar el camino de la abstención antes de regresar a la sede del PSOE para convocar el Comité Federal, se registraban dos declaraciones significativas.

Por un lado, la de Miquel Iceta, dando por buena “si no hay más remedio”, la abstención “técnica” de una docena de diputados del PSOE para arrancar una legislatura a la que no da ni dos años de vida. En sus declaraciones a Catalunya Ràdio, el primer secretario del PSC, ha advertido, sin embargo, que sus siete representantes en el Congreso mantendrán el ‘no’ y ni se plantean renunciar al escaño.

Y, por otro, lo que César Luena, el número 2 de Sánchez, ya nos había adelantado a los periodistas en los corrillos del Congreso: que al menos él respetará la disciplina de voto y acatará la decisión del Comité Federal. Pero no ha podido evitar lanzar un desafío: "Todos debemos cumplir lo que el partido decide, claro. Lo que me pregunto es si en el caso de seguir el 'no' vigente, lo cumplirán los demás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios