www.diariocritico.com
El PP propone recortar el gasto electoral dentro de la iniciativa para no votar en Navidades
(Foto: Europa Press)

El PP propone recortar el gasto electoral dentro de la iniciativa para no votar en Navidades

> Este jueves se votará si se acorta la duración de la campaña en caso de repetición electoral

martes 18 de octubre de 2016, 20:37h
A pesar de la posibilidad de una nueva investidura de Mariano Rajoy, el tiempo sigue descontando para la convocatoria automática de elecciones. El Congreso ha dado por fin inicio al trámite de urgencia para acortar la campaña electoral a 8 días y la propuesta se votará este jueves. El PP ha defendido que se trata de un añadido permanente que se aplicará siempre que haya una repetición de elecciones y ha anunciado que propondrá una enmienda a su propia iniciativa para que también se aplique un recorte en el gasto de la campaña. PSOE y Ciudadanos se han mostrado favorables a aprovechar para plantear la reducción de los gastos electorales.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a tramitar de urgencia la modificación que impediría que unas terceras elecciones se celebraran en Navidades. La iniciativa se votará de forma definitiva este jueves, cuando queden apenas tres días para el decisivo Comité Federal del PSOE y trece para la disolución automática de las Cortes.

Este martes muchos diputados daban por cercana la posibilidad de que finalmente no haga falta esta modificación, aunque el PP lo ha planteado de forma que se adapte esta disposición para cualquier caso de repetición electoral.

En concreto, la propuesta de los populares contempla que, en los supuestos de repetición de elecciones, la campaña electoral pase de durar 15 días a sólo 8, lo que implicaría también un adelanto de los plazos previstos para la presentación de las candidaturas.

En el escrito presentado en el Congreso de los Diputados se sostiene que una repetición electoral es una situación anómala y que los partidos y candidatos no necesitan tanto tiempo para la captación de votos.

Se rectificaría así la fecha de unas posibles terceras elecciones, que ya está fijada para el 25 de diciembre y que pasaría a ser el 18 de ese mes. Una fecha que fue fijada en base al día seleccionado para iniciar el primer debate de investidura de Mariano Rajoy.

"Cuando se fijó la fecha se hizo para investir a un presidente, no pensando en unas terceras elecciones", ha justificado el diputado popular Juan Carlos Vera.

Rebaja del gasto

Algunos partidos han aprovechado la oportunidad del trámite de una modificación de la ley electoral para plantear otros cambios relacionados con esta norma. Así, por ejemplo, ERC ha planteado una enmienda para que se incluya la rebaja en la edad mínima para votar hasta los 16 años, como ya llevó a la Camara Baja duante la pasada legislatura.

El PP ha pedido que las enmiendas se limiten al asunto de la repetición electoral, pero ha anunciado que ellos mismos propondrán un cambio para introducir también un recorte de los gastos de la campaña, específicamente para reducir el techo de gasto permitido a los partidos en estos supuestos.

De forma similar, tanto PSOE como Ciudadanos han adelantado que también presentarán enmiendas para recortar el gasto electoral, por lo que ya habría una mayoría favorable a la espera de ver si hay acuerdo sobre cómo se ejecuta esa rebaja.

Todos los grupos parlamentarios ya intentaron articular un acuerdo para hacer una campaña más austera antes de la celebración de las elecciones generales de junio. Sin embargo, hubo discrepancias en varios frentes, especialmente en lo referido a si recortar el techo de gasto general de los partidos o establecer un porcentaje de rebaja que afectara a todos y a la conveniencia de hacer un envío de papeletas conjunto.

"Evitar el ridículo"

En cualquier caso, el pleno de este martes no ha sido ningún paseo para el PP, que ha sido señalado numerosas veces como el responsable de fijar intencionadamente la fecha del 25 de diciembre.

El PSOE, de nuevo sin Pedro Sánchez en el escaño, ha acusado al PP de intentar presionarles y convertirles en "chivos expiatorios" en el caso de que no lograran los apoyos suficientes para la investidura. El diputado socialista Gregorio Cámara ha culpado personalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por no haber dispuesto de otra fecha para el debate de investidura.

Tampoco Ciudadanos ha acudido al rescate del PP e incluso ha insinuado, en palabras de Ignacio Prendes, que lo que Rajoy pretendía era que unas elecciones en Navidades favorecieran una alto nivel de abstención.

Prendes ha explicado que están en a favor de plantear una modificación amplia de la ley electoral pero se ha pronunciado en contra de introducir reformas de calado en el trámite de urgencia y sin el debido debate previo.

Por su parte, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha acusado al PP de comportarse como un "niño malcriado" y de haber hecho una "macarrada" de forma intencionada.

No obstante, la dirigente de la formación morada ha acabado su turno de comparecencia dirigiéndose a la bancada socialista e invitándoles a que piensen bien la decisión de abstenerse o no ante el PP.

Especialmente duro con el PSOE también ha sido el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, que ha instado a los socialistas a compensar su posible abstención apoyando las enmiendas de su grupo y de otros partido de la izquierda.

"Señor Antonio, estamos muy indignados con ustedes", ha espetado el diputado catalán al afear al portavoz parlamentario del PSOE que hubieran "echado porquería" a los demás partidos al insinuar que Pedro Sánchez estaba articulando ya un pacto con los partidos independentistas.

Casi todos los partidos se han pronunciado a favor de aprobar la modificación, aunque sea para evitar que la convocatoria oficial de terceras elecciones siga figurando para el 25 de diciembre. Sin embargo, el resultado dependerá también de la capacidad de acordar algunas de las enmiendas. Así por ejemplo, Compromís ha señalado que aún no tienen decidido su voto en el pleno de este jueves porque consideran que recortar de forma general el plazo de la campaña puede perjudicar a las formaciones pequeñas.

La coalición valenciana se plantea proponer en cambio que se mantenga la duración de 15 días pero incluir una disposición para imposibilitar que las elecciones se produzcan en cualquier día festivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios