www.diariocritico.com

Podemos reitera su exigencia de cerrar todos los CIE tras el motín de Aluche

La diputada de Podemos Ione Belarra junto a concejales de Ahora Madrid
Ampliar
La diputada de Podemos Ione Belarra junto a concejales de Ahora Madrid (Foto: Podemos Congreso)
miércoles 19 de octubre de 2016, 13:37h

Varios diputados de Unidos Podemos se han trasladado a Aluche (Madrid) este miércoles por la noche y este jueves para hacer un seguimiento del motín que se ha producido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la localidad. La formación morada ha reiterado su propuesta de cerrar estos tipos de centro al considerar que vulneran los derechos humanos y ha criticado la opacidad del Gobierno sobre este caso en concreto.

Los cargos de la formación morada y de Ahora Madrid han intentado entrar al centro para obtener más información y se han ofrecido como intermediarios, aunque les han impedido el acceso alegando motivos de seguridad.

Lo ocurrido ha servido además para volver a reivindicar su propuesta de cerrar todos los CIE al considerarlos "una anomalía del sistema democrático". La formación morada ha señalado que se está encarcelando a gente por una falta administrativa, por no tener papeles, y ha criticado que estos centros suelen incurrir en la vulneración de los derechos humanos.

Uno de los dirigentes que ha permanecido toda la noche en la zona ha sido el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, que ha denunciado que los CIE son "agujeros negros donde no se conoce lo que ocurre en su interior".

Mayoral ha asegurado que van a continuar pidiendo información sobre lo ocurrido, sobre todo para conocer qué va a pasar con los internos que han protagonizado la revuelta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tenía previsto desplazarse también a Aluche después de terminar una entrevista en 'Espejo Público', pero ha rectificado su decisión después de que en torno a las 11 de la mañana se diera por terminado el motín.

"Gracias a motines como estos en la sociedades avanzadas tenemos democracia y derechos civiles", ha comentado el dirigente.

Iglesias ha insistido en que los dejen entrar y ha desdeñado el motivo de la seguridad asegurando que no hay que tener miedo a las personas internadas en el CIE, sino a los corruptos que circulan libremente por Madrid.

En un comunicado de prensa, Podemos critica la falta de transparencia por parte del Gobierno, pero el líder de la formación ha señalado directamente al Ministerio del Interior y ha asegurado que sería "una barbaridad" confiar en quien precisamente ha generado el problema.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito también ha contado su experiencia al intentar entrar este miércoles por la noche al CIE de Aluche. Según ha difundido la confluencia catalana, el parlamentario se identificó como diputado pero no le permitieron ni hablar con ninguna autoridad.

Finalmente En Comú sí ha logrado hablar con el inspector jefe asignado al centro, que les ha confirmado que no ha habido ningún herido y que les ha trasladado que no se contemplan represalias de ningún tipo para los impulsores de la protesta. Esto se contradice con informaciones más recientes, que apuntan a que los amotinados serán expulsados de España.

Este jueves algunos cargos públicos continuaban en la zona, como el caso de la diputada Ione Belarra, a la que han vuelto a impedir que entrara en el centro. La parlamentaria ha asegurado que es completamente irregular prohibir la entrada a una representante pública para realizar su labor como portavoz adjunta de Interior de Podemos en el Congreso.

"Queremos denunciar que se está manteniendo una labor opaca y no se está permitiendo realizar nuestra labor parlamentaria de seguimiento y de garantía de los derechos humanos", ha manifestado Belarra, que ha añadido que tampoco se ha dejado entrar a las asociaciones que han estado denunciando las condiciones del CIE de Aluche.

La diputada ha asegurado que continuarán el seguimiento en los próximos días para intentar recibir información sobre qué ocurrirá con los amotinados y con el resto de internados, ya que temen que se puedan producir nuevas vulneraciones de derechos.

Además, Izquierda Unida ha presentado un escrito ante el Decanato de los Juzgados de Madrid para solicitar una "petición de cumplimiento y salvaguarda de los derechos" de los internados en el CIE de Aluche. En el documento se manifiesta su posición a favor del cierre de este tipo de centros y se pide que se extremen las medidas de control y habitabilidad en el CIE.

Cargos de IU y dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón e Irene Montero han participado además en la concentración convocada por la tarde delante del centro para pedir su cierre inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios