www.diariocritico.com

> PP, PSOE y Ciudadanos dibujan así la reforma 'exprés' de la Ley Electoral por si hubiera terceras elecciones

Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 19 de octubre de 2016, 18:27h
El PP, el PSOE y Ciudadanos han presentado una serie de enmiendas conjuntas a la reforma 'exprés' de la Ley Electoral con el fin de reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto disponible para cada partido, en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura.

Se trata de enmiendas presentadas a la proposición de ley que registró el PP para reducir el periodo electoral en caso de repetición de comicios y evitar así tener que votar en Navidad, una reforma 'exprés' que este martes fue tomada en consideración en el Pleno del Congreso y que este jueves, 48 horas después, va a ser aprobada por la Cámara Baja.

En esa iniciativa, que recoge una serie de cambios sólo aplicables en caso de repetición de comicios, ya se llamaba a los partidos políticos a recortar los gastos electorales en esos procesos en coherencia con la re3ducción de la campaña electoral.

PSOE y Ciudadanos pedían rebajar las subvenciones a la mitad

El PSOE y Ciudadanos habían anunciado su intención de proponer una rebaja del 50% aplicable tanto al gasto electoral como a las subvenciones, en coherencia con la reducción de la campaña de 15 a 8 días. El ponente del PP, Juan Carlos Vera, se comprometió a buscar un acuerdo para lograr un recorte sustancial de los gastos.

Finalmente, y según las enmiendas registradas este miércoles en el Congreso, los tres partidos han pactado los detalles del recorte, que sumando sus votos tienen asegurada la aprobación.

En concreto, el acuerdo rebaja en un 30 por ciento las subvenciones que el Estado abona a los partidos con representación parlamentaria, que el pasado junio fueron de 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado. Con ese recorte, en los casos de repetición electoral el escaño pasaría a pagarse por debajo de los 15.000 euros (14.817,34 euros).

Igualmente, los tres partidos proponen una rebaja del 50% en el tope de gasto que se aplica a los partidos que concurren a las elecciones, que en los últimos comicios fue de 37 céntimos por elector, lo que daba un total de 13,5 millones de euros para aquellos partidos que se presentaban en todas las circunscripciones. Con la rebaja, el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones.

Menos vallas publicitarias

En otra enmienda, los tres partidos llaman a impulsar un acuerdo para "reducir al máximo" los gastos electorales derivados de la publicidad exterior de carácter comercial, fundamentalmente las vallas publicitarias, y es que el PP ya habían indicado que prefería que el recorte se centrara ahí y no en la contratación de publicidad en medios de comunicación.

El PP, el PSOE y Ciudadanos han pactado también la redacción de la exposición de motivos, en la que se explica que las elecciones por falta de investidura deben considerarse "una situación especial" que requiere "una regulación específica" para simplificar y reducir plazos.

Esa regulación incluye reducir el periodo electoral de 54 a 47 días, recortar la campaña de 15 a ocho días, y mantener coaliciones, candidaturas y Juntas Electorales del proceso anterior, así como la mencionada reducción "significativa" de las subvenciones y gastos electorales.

Ciudadanos sigue intentando el 'mailing' conjunto

Al margen del pacto, Ciudadanos mantiene su enmienda para eliminar la subvención por los envíos de propaganda electoral, lo que se conoce como 'mailing', a cambio de que el Estado se haga cargo de hacer llegar a los hogares un sobre conjunto con la publicidad y papeletas de todas las candidaturas que se presentan en cada circunscripción, una idea que intentaron con vistas a los comicios de junio y que los mayoritarios desecharon.

La reforma electoral pasará este jueves su último tramite en el Pleno del Congreso con el debate y votación de las enmiendas presentadas por los distintos grupos. De ahí se enviará al Senado, donde la reforma completará la tramitación parlamentaria para que se pueda publicar en el BOE antes del 28 de octubre y esté en vigor en caso de que el día 1 se produjera la disolución automática de las Cortes por falta de investidura.

Errejón: "Podemos tiene que estar en la calle y en instituciones"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios