www.diariocritico.com
Podemos escenifica una protesta contra los CIE durante el pleno del Congreso
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos escenifica una protesta contra los CIE durante el pleno del Congreso

jueves 20 de octubre de 2016, 09:31h
Pablo Iglesias y otros diputados de Podemos han interrumpido el comienzo del pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados para protestar en contra de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los cargos de la formación morada se han levantado y han situado copias de la declaración de los derechos humanos en los escaños correspondientes a los miembros del Gobierno, lo que les ha generado una severa reprimenda de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Podemos ha realizado una protesta simbólica este jueves al comienzo del pleno del Congreso. Apenas habían pasado cinco minutos desde que la presidenta de la Cámara Baja había dado comienzo a la sesión cuando Pablo Iglesias y otros diputados de la formación morada se han levantado y han depositado varias copias de la declaración universal de los derechos humanos en los escaños azules, que corresponden al Gobierno.

La formación morada pretendía protestar así por la vulneración de derechos que consideran que se están produciendo en los CIE y se ha producido después del motín que se dio durante la noche del martes en Aluche. Varios diputados de Unidos Podemos estuvieron en la zona para exigir información sobre el estado de los internos y para reclamar el cierre de todos los CIE.

En el momento de la protesta, sólo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se encontraba presente en el pleno, por lo que se han quedado varias hojas en los escaños vacíos, incluido en el del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El gesto ha provocado abucheos desde la bancada popular y una reprimenda por parte de Pastor. La presidenta del Congreso ha demandado a los parlamentarios que guardaran los carteles y ha recordado que estaban incumpliendo el reglamento de la Cámara. "No dejemos nunca que una foto valga más que una palabra", ha comentado la dirigente, recibiendo los aplausos del PP y de Ciudadanos.

Además, Pastor ha impedido a Iglesias tomar el turno de palabra cuando este ha intentado explicar la protesta desde su escaño. Según Podemos, lo que quería trasmitir Iglesias es que ellos son escrupulosos con el reglamento y con la asistencia a los plenos, a diferencia de los ministros, pero que consideran que la norma que regula el funcionamiento del Congreso no puede estar por encima de la declaración de los derechos humanos.

El pleno ha continuado su desarrollo normal, pero el diputado de Compromís, Ignasi Candela -que ha intervenido por el Grupo Mixto en el debate sobre la ley de estabilidad presupuestaria-, ha aprovechado su turno para criticar que el PP se haya escandalizado por unos carteles y no por el asunto de los CIE. "Lo que ha pasado es vuestra hipocresía por la vulneración de los derechos humanos", ha asegurado desde la tribuna.

Por su parte, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, ha acusado al partido de Iglesias de haber montado un espectáculo. El parlamentario ha recomendado a Podemos que se adapten a los cauces institucionales tras anunciar que la comisión que preside va a autorizar una visita al CIE de Aluche en los próximos días para conocer la situación tras el motín.

"Creo que hay temas que no deben intentar monopolizar los partidos", ha comentado Merino.

Al acabar el pleno, Podemos ha anunciado que les habían concedido una reunión con el director de la policía, Ignacio Cosidó, para tratar lo ocurrido en Aluche. Finalmente, el encuentro se ha producido este jueves por la tarde y se ha extendido también al PP, al PSOE y a Ciudadanos.

A la reunión ha acudido el propio Iglesias, que ha contado que, según Cosidó, la revuelta del CIE de Aluche terminó con normalidad. El líder de Podemos ha preguntado por qué entonces no dejaron entrar al centro a los cargos públicos de la formación hasta 40 horas después de que se produjera el motín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios