www.diariocritico.com
El Congreso aprueba disminuir la duración y el coste de la campaña en caso de repetición electoral
(Foto: Congreso)

El Congreso aprueba disminuir la duración y el coste de la campaña en caso de repetición electoral

> Estas 3 formaciones paralizan enmiendas como la supresión del voto rogado o los debates obligatorios

jueves 20 de octubre de 2016, 12:00h
El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del calendario electoral en los casos de repetición de los comicios, lo que implica que unas terceras elecciones no se celebrarían el día de Navidades, como está fijado, sino el 18 de diciembre. Además, se ha aceptado la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos de reducir a la mitad el gasto electoral en estos supuestos. Sin embargo, enmiendas como la supresión del voto rogado o la obligación de acudir a los debates electorales han sido rechazadas al haber considerado estos 3 partidos que no estaban relacionadas con la iniciativa.

La propuesta ha sido aprobada con un total de 252 votos a favor, 92 abstenciones y ningún voto negativo, por lo que seguirá su trámite en el Senado para ser aplicada.

La iniciativa original, presentada por el PP, contemplaba simplemente la modificación del calendario electoral para cualquier caso de repetición electoral. En concreto, se proponía recortar la duración de la campaña, que pasaría de durar 15 días a sólo 8. A su vez, esto implicaba adelantar algunos de los plazos de presentacion de candidaturas.

El texto de la propuesta ha recibido más de 70 enmiendas, algunas referidas exclusivamente al supuesto de repetición electoral y otras que intentaban modificar otros aspectos de la ley electoral.

PP, PSOE y Ciudadanos han pactado añadidir una rebaja de un 50% el techo de gasto electoral permitido a los partidos en los casos de repetición de las elecciones, una propuesta que ha recibido casi el voto unánime de la Cámara.También se ha aprobado la reducción de un 30% de la subvención pública que se da a los partidos por voto y por escaño y el compromiso de reducir al máximo el gasto realizado en publicidad exterior.

Partidos nacionalistas como ERC o PNV han criticado esta decisión porque, según ellos, sólo beneficia a las grandes formaciones nacionales, que pueden sustituir el gasto en cartelería, por ejemplo, por la continua presencia en televisión.

"Lo que se ha querido es hacer gestos, pero gestos realmente vacíos", ha comentado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al añadir que quizás se haya llegado a un acuerdo para rebajar el gasto electoral porque son conscientes de que no habrá terceras elecciones.

Una reforma concreta

No obstante, estos tres partidos también han coincido en la necesidad de acotar la reforma a este punto concreto y han rechazado contemplar las enmiendas referidas a las otras cuestiones del sistema electoral.

El diputado popular Juan Carlos Vera ha puntualizado que si hubieran contemplado todas las reformas presetadas de "desnaturalizaría" una iniciativa que tenía como objetivo desarrollar el supuesto de convocatoria autonática de elecciones por falta de acuerdo para la investidura. Vera ha desafiado a los grupos a proponer otras iniciativas refridas a la ley electoral mediante el trámite ordinario.

"Es obvio que le ley electoral requiere de amplias y compejas reformas, quién lo podría negar. Pero ahora no es pertinente", ha manifestado el socialista Gregorio Cámara. El diputado ha acusado a partidos como Podemos o ERC de tener poca rigurosidad por plantear cambios relevantes en un trámite de urgencia que apenas ha durado tres días.

Por parte de Ciudadanos, Ignacio Prendes ha asegurado que su grupo coincide con algunos de los cambios planteados por Podemos, como la regulación de los debates o la supresión del voto rogado. Sin embargo, ha señalado que la tramitación de urgencia de la modificación del calendario electoral no es la forma adecuada para plantear cambios profundos en la ley electoral.

Lo que no ha logrado Ciudadanos en el acuerdo con PP y PSOE es el de introducir también un envío de papeletas -o maling- conjunto, que sí ha tenido el respaldo de Podemos. Prendes se ha lamentado que no se haya aprobado esta enmienda y ha apuntado que se trata de una barrera y una "fuente de desigualdad" para los partidos que se pueden permitir e envío masivo de papeletas.

En los pasillos del Congreso, Albert Rivera ha asegurado que la rebaja de los costes electorales es una muestra de que los cambios se consiguen negociando, aunque también ha lamentado que no hayan logrado sacar adelante el mailing único.

Críticas al PSOE

El acuerdo al que ha llegado el PSOE con el PP para limitar las reformas de la ley electoral a los supuestos de repetición electoral ha sido calificado por Podemos como un "calentamiento" de lo que está por venir.

La postura de la formación morada ha sido defendida por el propio Pablo Iglesias, que ha criticado la falta de entendimiento con los socialistas en cuestiones que ellos mismos llevaban en su programa electoral.

"Es una obviedad que van a entregar el Gobierno al PP, pero les pido que no le pongan facil que sigan teniendo el poder en este país", ha exclamado Iglesias en referencia a la posibilidad de tener una legislatura con más fuerza en la oposición.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha estado esta vez más comedido después de que el martes descargara su "indignación" en la bancada socialista. Tanto la formación catalana como Podemos han recordado que el PSOE votó durante la legislatura pasada una iniciativa para ampliar la edad mínima para votar a los 16 años, que esta vez ha rechazado.

"Hoy, como la votacion es de verdad, resulta que el PSOE de nuevo se va a entender con el PP", ha señalado Iglesias.

Al acabar el pleno, Iglesias ha reconocido que el acuerdo de este jueves sienta un mal precedente, ya que si plantean iniciativas más adelante, el PP puede bloquearlas en el Senado o convertirlas en "papel higiénico" desde el Gobierno. No obstante, el secretario general de Podemos ha asegurado que seguirán intentando sacar adelante las reformas electorales que tienen comunes con otros partidos, también con Ciudadanos.

Lea también:

- Podemos escenifica una protesta contra los CIE durante el pleno del Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios