www.diariocritico.com

Ciudadanos revela que el Gobierno dejará sin efecto las reválidas de la ESO y bachillerato

viernes 21 de octubre de 2016, 13:09h
La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido con ellos a aprobar un decreto para dejar sin efecto académico las reválidas de la ESO y bachillerato, es decir, que no dependan para conseguir los títulos. El compromiso también incluye la recuperación de una prueba de selectividad, que se tendría que adaptar a las características del bachillerato y una moratoria en el calendario de la LOMCE hasta que se apruebe una nueva norma educativa consensuada.
Ciudadanos revela que el Gobierno dejará sin efecto las reválidas de la ESO y bachillerato
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos ha asegurado que el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a aprobar un decreto que dejaría sin efecto académico las polémicas reválidas de la ESO y bachillerato. La diputada Marta Martín ha anunciado que ha conseguido el apoyo del ministro a algunas de sus propuestas educativas en el caso de que haya Gobierno.

Según Martín, el compromiso concreto incluiría una moratoria en la aplicación de la LOMCE para modificar su calendario de aplicación. La formació naranja espera que esto conlleve la paralización de aspectos pendientes de la norma educativa hasta que se llegue a un nuevo Pacto por la Educación entre los partidos.

Entre los puntos destacados a los que se ha comprometido el ministro está la supresión de los efectos académicos de las reválidas mientras dure esa moratoria. Es decir, los alumnos seguirían teniendo que realizar las pruebas, pero su resultado en las mismas no condicionaría la obtención del título de bachillerato.

Además, Martín ha señalado que se recuperaría la antigua prueba de selectividad para acceder a la universidad, aunque se tendría que adaptar primero a los actuales currículums del bachillerato. Esto implicaría que, dal menos de forma temporal, habría un examen sin consecuencias académicas para todos los alumnos de bachillerato y otro determinante pero sólo para aquellos que quieran ir después a la universidad.

"Es un compromiso que el ministro me ha dado de viva voz, entiendo que lo cumplirá si hay Gobierno", ha asegurado Martín en las declaraciones a la prensa desde el Congreso.

La diputada ha precisado que el debate ahora no es sobre la idoneidad de que haya pruebas o no, sino que se han enfocado en dar solución urgente ante una cuestión que ha generado muchas críticas desde la comunidad educativa.

Martín ha añadido que considera que la moratoria puede durar tres o cuatro años, que es el tiempo que, según la dirigente, podría ser necesario para plantear una nueva ley educativa que fuera consensuada y que pudiera ser duradera.

La diputada ha recordado que entre las condiciones impuestas al PP para apoyar la investidura está el impulso del Pacto Nacional por la Educación y la creación de una subcomisión específica para desarrollar una nueva norma. Según el pacto, en cuanto haya Gobierno y se ponga en funcionamiento esta comisión, se congelaría automáticamente la aplicación de la LOMCE.

Las reválidas están planteadas como pruebas de evaluación para los cursos finales de la ESO y bachillerato, indispensables para conseguir los respectivos títulos. Estas pruebas se tienen que empezar a aplicar durante este curso 2016-2017, aunque no será hasta 2018 cuando sean determinantes para obtener los títulos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios