www.diariocritico.com

Homenaje a las ocho décadas de la llegada de las Brigadas Internacionales

domingo 23 de octubre de 2016, 12:35h

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2016 nos visitan unos cien familiares y amigos de brigadistas procedentes de Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, entre otros países. Ellos han conservado el recuerdo y el cariño que los brigadistas han manifestado por Albacete y por España, y por ello, al cumplirse el 80 aniversario de su llegada a España y a Albacete, han organizado un viaje para volver a estas tierras tan queridas para los brigadistas. Hemos organizado variadas actividades como conferencias, exposiciones, un ciclo de cine, preparamos una obra de teatro sobre el brigadista John Cookson y se realizarán diversas actividades durante los días 25, 26 y 27 para mostrarles nuestra admiración y agradecimiento por su solidaridad y el espíritu antifascista que mostraron viniendo a luchar a España durante estos años tan tenebrosos para las democracias europeas y, sobre todo, para la española.

Han pasado 80 años pero su recuerdo perdura en muchos países como demuestra este viaje que nos va a permitir tener entre nosotros al brigadista con 97 años, Josep Almudever, hijos y nietos de brigadistas, estudiosos del tema y amigos. Se han programado actividades, dedicadas a ellos que esperamos que el pueblo de Albacete participe. El día 25 se colocará una placa a las 20 horas en la Avenida de la Estación (edificio de Educación) en recuerdo de la llegada a Albacete, hace 80 años, del primer contingente de las brigadas que había salido de París unos días antes. En la estación de París, los parisinos inauguraron el 22 de octubre de 2016 un monumento para recordar que hace 80 años salieron desde allí los brigadistas y vinieron a Albacete. Por ello la ceremonia de París la concluyen aquí en Albacete con la ceremonia de la placa. Es un ejemplo de hermanamiento con París, a través de los brigadistas.

Acudamos a este acto importante y mostremos el orgullo de que la ciudad de Albacete, haya sido considerada capital de las Brigadas Internacionales. Será recibidos en el Salón de Actos de la Diputacióncon la presencia de políticos, sindicalistas, representantes de diversas asociaciones, de la Universidad y de la cultura. Hablarán representantes políticos y de la Universidad, el brigadista Josep Almudever, Anastasia Tsackos, hija de brigadista y SoledinaChantareau, organizadora del viaje.

Al día siguiente,tendrá lugar una comida de confraternización a las 14,30 horas en el Hotel Europa con los familiares de los brigadistas. Cualquier ciudadano puede sacar un tique, por 20 euros, en el Hotel Europa, para participar en la comida y celebrar su presencia entre nosotros compartiendo los mismos valores. Con ello repetimos un acto similar que el realizado en 1996. A las 19 horas el autor Marco Pupini presentará en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento, su libro Antifascistas italianas en la Guerra Civil española, 1936-1939. Y a las 20 horas se representará para los visitantes una obra escrita en honor a ellos por nuestro paisano Fructuoso Ramón Soriano:Recordando a John Cookson, interpretada por actores albacetenses y dirigida por Engracia Cruz. Este es un homenaje de Albacete, representado por estos albaceteños, a las Brigadas.

El 27, tendrá lugar a las 10 horas una visita guiada, a cargo de Mikel Barriola, por los lugares donde estuvieron las Brigadas. A las 11,30 horas la Universidad les dará la bienvenida en un acto ante el Monumento de las Brigadas existente en el campus, frente al Vicerrectorado. La Universidad, a través del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) es el foco que sigue impulsando la Memoria histórica de las brigadas. Y con este acto deseamos manifestarlo.

En la Facultad de Derecho está expuesta una exposición de fotografías de las Brigadas Internacionales. A las 12.30 visitarán la exposición ubicada en el Teatro Circo: Albacete, capital de las Brigadas Internacionales, os saluda. A las 18 horas celebraremos el Acto de despedida en la Sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Discursos de despedida y entrega a los visitantes de un grabado sobre un tema de las brigadas en recuerdo de dicha visita a Albacete y con el cariño de los albacetenses.

Espero que la sociedad de Albacete responda con su participación en dichos actos y nuestros visitantes, puedan recibir una sensación tan positiva como en los actos de 1996, cuando la población albaceteña estuvo muy implicada.

Manuel Requena Gallego, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha y fundador del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios