www.diariocritico.com
Susana Díaz y Javier Lambán.
Ampliar
Susana Díaz y Javier Lambán. (Foto: Ep)

Los 'derrotados' piden a la gestora del PSOE libertad de voto para los diputados y "no ahondar en la fractura"

> Javier Fernández les responde que la decisión es que "el Grupo Parlamentario se abstendrá" y exige "asumir el resultado"

> El Comité Federal aprueba la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno (139-96)

domingo 23 de octubre de 2016, 14:51h

Sólo el tiempo permitirá valorar las consecuencias de la decisión adoptada este domingo en el Comité Federal del PSOE, el “máximo órgano del partido entre congresos”, para que sus diputados hagan posible mediante su abstención -solos o en compañía- la investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo Gobierno del PP. La diferencia en votos, 139 frente a 96, es clara pero no lo suficiente como para despejar el fantasma de la división interna, especialmente entre buena parte de los dirigentes que hoy pueden cantar victoria y una militancia cuya reacción es imprevisible.

La que sí era previsible era la reacción casi inmediata del ‘bando’ derrotado. Tanto Francina Armengol (Baleares), como Miquel Iceta (Cataluña) y Sara Hernández (Madrid) pidieron nada más salir de Ferraz “sentido común” a la gestora a la hora de trasladar la decisión al Grupo Parlamentario “para no ahondar más en la fractura”. Fueron Josep Borrell y César Luena, el número 2 de Pedro Sánchez, quien expresaron de forma más clara el mensaje: dar libertad de voto a los diputados.


“El Grupo Socialista se abstendrá”


Con gesto de hartazgo y un cansancio casi infinito, el presidente de la gestora, Javier Fernández ha comparecido ante los medios y ha aguantado con profesionalidad el chaparrón de preguntas incómodas. Su fama de político dialogante se ha estrellado hoy contra la “libertad de conciencia” de los diputados del PSOE, que ha obviado leyendo una y otra vez la textualidad de la resolución aprobada: “El Grupo Socialista se abstendrá…” y el énfasis puesto en lo de “Grupo”.

Fernández ha insistido, además, en que “no tiene ningún plan” para resolver los problemas de disciplina de voto del Grupo Parlamentario. Simplemente les va a “transmitir” la resolución aprobada en el Comité Federal y espera que cumplan sus instrucciones, olvidando que no sólo se trata del PSC o de los diputados baleares, sino de casos delicados como el de Pedro Sánchez y al menos media docena de sus fieles.

El asturiano se va a limitar a intentar “convencer” a unos y a otros, ha dicho, para que acaten la orden, advirtiendo incluso que no es cuestión de irse al baño durante la votación de investidura.

El presidente de Asturias sí ha admitido que ahora su misión es convocar el Congreso que reclama a gritos la mitad del partido y que hoy mismo Borrell le ha recordado que su obligación. “No puede, debe”, ha clamado este ex secretario general que también fue víctima en su día de la vieja guardia.

De los 237 miembros del Comité Federal, votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios