www.diariocritico.com

Sí, se impuso el realismo en el PSOE

domingo 23 de octubre de 2016, 18:57h

La derrota, bastante contundente, de quienes propugnaban en el PSOE el 'no' a la investidura de Rajoy y, por tanto, la repetición de elecciones, ha hecho que el realismo se imponga en el más histórico de los partidos políticos españoles. Finalmente, el grupo socialista se abstendrá en la segunda votación, el próximo día 30, y Mariano Rajoy podrá formar un Gobierno que no esté en funciones, apoyado críticamente por Ciudadanos y Coalición Canaria... aunque no será un Ejecutivo demasiado estable, según todas las previsiones. Todo depende ahora de cómo negocie Rajoy cada uno de los pasos que dé en su tarea gobernante. Mucho tendrán que cambiar los hábitos escasamente pactistas del presidente y futuro presidente, aunque lo cierto es que, según algunos de sus más recientes interloctores, él se muestra dispuesto a actuar de manera 'diferente'. Veremos.

De momento, lo que puede afirmarse es que un nuevo PSOE ha surgido del comité federal de este domingo. Conducido por la gestora que encabeza Javier Fernández, este 'nuevo' PSOE, que vence y sucede al algo histriónico de Pedro Sánchez -que prefirió ausentarse de la reunión del comité, y previsiblemente, algo que no se da como seguro, claro, se verá abocado a dejar su escaño_ tendrá que sufrir una dura travesía del desierto. Aunque, en opinión de este comentarista, no sale de este trance el partido tan dividido como algunos comentan o desean; a aún peores crisis internas -Suresnes, la OTAN, el abandono del marxismo_ ha sobrevivido. Ya digo que ahora todo depende de con qué habilidad y mano izquierda maneje la gestora sus próximos pasos: convocatoria de unas primarias, de un congreso... Y, por supuesto, depende también de cómo conduzca, junto con Ciudadanos y, en lo posible con Podemos, las labores de oposición 'constructiva' en el Parlamento, obligando al nunca muy reformista Rajoy a poner en marcha medidas de regeneración política de fondo. Esa puede, debe, ser la misión política del PSOE en el futuro inmediato.

Cierto, las asambleas de agrupaciones locales han mostrado que existe una indudable contestación a la posición 'oficial' que preconizaba la abstención. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que la militancia de base sea 'sanchista'; Sánchez, de hecho, es, como me comentaba un dirigente socialista el pasado viernes en Oviedo, un cadáver político, aunque puede que el único que aún no se haya enterado haya sido él; y, si hay muchos en el PSOE que apoyan sus posiciones del 'no y no', me parece que no son pocos en el partido los que piensan que el actual destrozo causado en esta formación puede achacarse, en no pequeña parte, a la poco flexible, empecinada, gestión de Sánchez.

Pues eso: que, en todo caso, ha nacido un 'nuevo' PSOE, que admite que quien gana unas elecciones debe gobernar, aunque no se lo pondrá fácil a Rajoy. De que los socialistas acierten en esta nueva singladura nos va, me parece, mucho a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sí, se impuso el realismo en el PSOE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    42701 | Enrique - 24/10/2016 @ 17:47:12 (GMT+1)
    Estimado Sr. Jauregui.
    Malos tiempos para el PSOE, muy malos. Y quizá en esta ocasión no va a volver a levantarse.
    Quien le habla, escribe, es alguien que ha votado al PSOE en muchas ocasiones, que voto al PSOE en las ultimas elecciones con la premisa de oponerse a Rajoy y al muy corrupto PP, y para evitar el aniquilamiento que venía desde Podemos.
    Desde luego Sánchez me pareció siempre un pluf, un tipo colocado por su fachada física y sin ninguna base ideológica detrás. Por eso cuando opuso resistencia al clamor desde el PP, desde los medios de comunicación de Madrid, desde numerosos periodistas, y desde numerosos "poderes" del Estado, Sánchez ganó enteros de cara a la militancia y votantes. Se oponía a la "casta" del aparato del partido, a los Felipe Gonzalez consejeros de una multinacional, y mira que me fastidia usar la palabra casta. Pero es lo que están demostrando.
    No, el PSOE ahora lo tiene crudo, mucho más crudo que en toda su historia. Los ciudadanos ahora estamos más informados, y sobre todo llevamos desde 1982 viendo como actúa el PSOE y sus dirigentes cuando pasan a la empresa privada. El PP está lleno de corruptos, pero el PSOE también.
    Si nada cambia el PSOE va a ser irrelevante en las próximas elecciones. Le auguro 15 escaños, lo que en la practica le lleva a su desaparición.
    Y ojo, yo no voy a votar a Podemos, pero es la única alternativa al PP después de todo lo ocurrido.
    Hoy leía aquello de Zapatero: "no nos falles", pues si, Zapatero nos falló. Nos falló con una mala gestión y con no haber mantenido la dignidad en 2010 cuando tenía que haber dimitido y convocado elecciones. Ahí mató a la ideología, que ya estaba muy tocada por otro lado. Aquel "me cueste lo que me cueste" va a suponer que es el PSOE.
    Esto de ahora del PSOE es pan para hoy y hambre para muchos años. Un partido cerrado a la sociedad, lleno de individuos que solo han trabajado en política, alejados de los problemas de los ciudadanos. Lo siento. No se a quien votaré ahora.
    Ayer vi a J. Borrel, quien habla bien y puede llegar a convencer. Quizá es la única esperanza para el PSOE, pero no le dejaran. No le dejaron en su día y ahora menos. Hay demasiados reinos de taifas dentro del partido. Demasiada gente con algo que perder.
    Pero ¿no se dan cuenta de que al final lo perderán todo?
    ¿Y Susana Díaz? ¿Considerada el futuro poder del PSOE? Resulta que es odiada desde Despeñaperros hacía arriba. Poco conocen a los españoles quienes así la consideran. Pero ella es más lista y se mantiene en segunda posición en la foto, pero da igual, se le ve el plumero.
    ¿Realismo la actual situación y decisiones del PSOE? No lo se, han caído en una gran trampa (por su exclusiva culpa) y al final resulta que el más listo es Rajoy, que sin hacer nada ahí sigue viendo pasar cadáveres de sus enemigos.
    Dan ganas de bajarse de este País.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.