www.diariocritico.com
Presunto número dos de la trama Gürtel en el juicio
Presunto número dos de la trama Gürtel en el juicio (Foto: EP)

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, declara sobre la 'caja B' de Correa

lunes 24 de octubre de 2016, 18:34h
El presunto 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha asegurado este lunes que no conoce "ni el contenido" ni el dinero que "se manejaba" en la 'caja B' del empresario Francisco Correa y ha afirmado que sólo sabe de este asunto lo que ha contado el líder de la red durante su declaración.
Así lo ha dicho ante el tribunal que le juzga, junto a otras 36 personas, por la primera época de la Gürtel (1999-2005) a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que le ha mostrado el archivo extraído del pendrive incautado al supuesto contable José Luis Izquierdo, en la que se anotó las comisiones que Correa obtenía de adjudicaciones y los repartos que hacía de ellas con otras personas .

"Ni conozco el contenido de la 'caja B', ni sé el dinero que se manejaba en la 'caja B'", ha afirmado el que fuera socio del líder de la trama y ha aseverado que se remite a lo que el propio Correa declaró ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado.

Sabadell ha recordado que el escrito de defensa de Crespo señala que Izquierdo respondía a sus instrucciones solamente en Majadahonda (Madrid). A esto, el ex secretario de Organización del PP gallego ha reiterado que sólo seguía "fundamentalmente" las instrucciones de Correa y que él únicamente le dio órdenes "en el día a día para los trabajos que ahí se realizaba".

'Pufos Boadilla'

La fiscal ha formulado una batería de preguntas sobre otro pendrive incautado en uno de los registros y no ha sabido concretar si, en su contenido, figuraba documentación personal suya hasta que se le ha mostrado.

Ha admitido que su contenido podía estar encriptado ya que es "lógico" que una memoria extraible con asuntos particulares esté sometido a este tratamiento. Sabadell ha inquirido sobre algunas de las carpetas del pendrive como uno titulado "pufos Boadilla" cuyo contenido no ha recordado Crespo.

Ha hecho hincapié en el documento Excel denominado 'Extracto Ricardo Galeote' y en facturas de la venta de moquetas que supuestamente el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) --también acusado en esta pieza-- compró a Correa para eventos organizados en el Palacio de Congresos de la localidad, que tampoco ha reconocido.

"Al señor Ricardo Galeote le conocí en el Juzgado de Instrucción número 5, me presenté y le dije quién era, no lo conocía entonces", ha apostillado. "Sólo sé lo que se dice en el escrito de acusación", ha manifestado en varias ocasiones.

No reconoce las firmas ni puede concretar los detalles de las facturas

Crespo ha enfatizado que no reconoce muchas de las firmas que aparece en las facturas y en otras ha puntualizado que no puede concretar los "detalles técnicos" de esos contratos. En esta línea, ha dicho que la adjudicación a TCM para la construcción de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda la firmaría porque "necesariamente" tendría que hacerlo por ser el administrador de esta sociedad.

Sobre este apartado ha indicado que los exconcejales del municipio madrileño José Luis Peñas --denunciante del caso-- y Juan José Moreno tenían relación con Francisco Correa y que sus empresas prestaban sus servicios como lo haría con "cualquier otro cliente". Ha destacado que él sólo se preocupaba de que "el trabajo se realizase correctamente".

Preguntado por la hoja de costes de esta oficina emitida el 19 de diciembre de 2013, en el que se refleja, según ha dicho la representante de la Fiscalía Anticorrupción, un sobrecoste para el consistorio madrileño, Crespo sólo ha respondido que si se prestó un "servicio posterior" el coste debía ser incrementado.

Con esto ha finalizado la sesión de este lunes, en la que Crespo ha estado declarando más de cuatro horas sobre su implicación en la trama. La Fiscalía le continuará preguntado este martes sobre su relación con los diferentes apartados de esta pieza de 'Gürtel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios