www.diariocritico.com

Albert Rivera ratifica su 'sí' a la investidura en una llamada telefónica con Rajoy

martes 25 de octubre de 2016, 13:46h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con Mariano Rajoy este martes antes de acudir a ver al Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos. El dirigente de la formación naranja ha reiterado su 'sí' a la investidura después de que el líder del PP asegurara su compromiso con las medidas recogidas en el pacto firmado con Ciudadanos. Rivera ha vuelto a manifestar su optimismo por la posibilidad de que la legislatura funciones, siempre que el PP y el PSOE no pongan por delante sus intereses partidistas. En concreto, el líder de Ciudadanos ha destacado que se centrarán en las 100 medidas comunes que hay en los pactos firmados con los dos grandes partidos.
Albert Rivera ratifica su 'sí' a la investidura en una llamada telefónica con Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)

Ciudadanos ya ha trasladado a Mariano Rajoy su decisión de volver a votar 'sí' a la investidura. Albert Rivera ha mantenido este martes una llamada telefónica con el líder del PP, en la que este les ha trasladado su compromiso con las 150 medidas pactadas por los equipos negociadores de los dos partidos.

Rivera también se ha puesto en contacto con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarse en primera persona la decisión de Ciudadanos ante la investidura.

Las conversaciones se ha producido justo antes de que Rivera se reuniera con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos antes de la celebración de un nuevo debate de investidura.

"Nos toca cerrar esta etapa gris y abrir una etapa de oportunidades", ha valorado Rivera, que se ha mostrado optimista con la posibilidad de sacar adelante las 100 medidas comunes a los pactos que firmaron ellos con PP y PSOE.

Ciudadanos espera tener un papel central en la que se plantea como una legislatura difícil por la aritmética parlamentaria necesaria para impulsar cualquier medida. La formación naranja dará prioridad al cumplimiento de los acuerdos firmados, pero no sólo por el PP, sino que también intentará conciliar posturas con los socialistas.

"Ciudadanos tiene la ventaja de tender la mano a derecha y a izquierda para sumar a esos partidos a las reformas", ha apuntado.

Legislatura fructífera

Rivera ha aseverado que incluso se pueden agotar los cuatro años de legislatura, a menos que las demás formaciones prioricen sus pugnas internas y sus intereses partidista al interés general.

"De lo que nosotros dependa, cuanto más larga sea la legislatura, seguramente mejor síntoma será", ha asegurado.

Aunque Rivera no ha querido dar muchos detalles sobre su conversación con el Rey, otros portavoces sí han coincidido en que el monarca ha llevado las conversaciones hacia asuntos como la reforma constitucional o el reto de Cataluña.

El dirigente ha recordado que en el pacto con el PP está incluída una mesa de trabajo y de estudio sobre la posible reforma constitucional y ha señalado que espera que se pueda llegar a un acuerdo amplio para realizar esta modificación. Incluso no ha destcartado negociar este asunto con las formaciones independentistas, siempre que acepten volver a la mesa y vuelvan del "monte", es decir, que renuncien a sus pretensiones de hacer una ruptura unilateral.

Movilización en la calle

Rivera ha introducido este martes un ligero matiz en su crítica a Podemos por apoyar las movilizaciones en la calle, como la de convocatoria de 'Rodea el Congreso'. El dirigente de Ciudadanos ha apuntado que no es incompatible ser diputado con acudir a manifestaciones, pero que lo fundamental debe ser trabajar desde el escaño.

Además ha diferenciado una manifestación por "una causa justa" de lo que es "rodear la institución que te paga el sueldo y que legisla para hacer cambios".

"Ahora que estamos quitando a los corruptos de sus escaños, a ver si ahora va a resultar que un partido nuevo se dedica a quitarle legitimidad a esta Cámara", ha criticado.

Rivera ha invitado a Podemos a que no se quede al margen de esta nueva etapa política en vez de quedarse fuera para bloquearlo o rodearlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios