www.diariocritico.com

ESADE reinventa su modelo de aprendizaje para afrontar los retos de la globalización y la revolución digital

ESADE reinventa su modelo de aprendizaje para afrontar los retos de la globalización y la revolución digital
Ampliar
(Foto: ESADE)
La educación se encuentra en un momento crucial de transformación. Grandes desafíos impuestos por la globalización y la revolución digital cuestionan las tradiciones educativas y exigen transformaciones disruptivas en los procesos de aprendizaje. ESADE da respuesta a estos retos mediante la transformación de la experiencia educativa que ofrece a sus estudiantes y participantes en sus programas, sin olvidar sus valores y la identidad de la institución. Para ello, y de forma pionera en el sector universitario y de formación para directivos, ha puesto en marcha la renovación profunda de su modelo de aprendizaje.

Retos del futuro: globalización y revolución digital

“La principal novedad de este curso no es ni un nuevo programa, ni la construcción de un nuevo campus, ni una nueva apertura internacional”, ha afirmado Eugenia Bieto, directora general de ESADE Business & Law School. “Estamos centrados en algo más importante y mucho más estratégico para nosotros: dar respuesta a los retos de la globalización y digitalización, que desafían nuestro papel como institución educativa. Y la conclusión a la que hemos llegado es muy clara, ESADE solo puede dar respuesta a estos dos retos si reinventa su modelo de aprendizaje”.

La globalización y la revolución digital, combinadas, afecta a todos los sectores —turismo, transporte, audiovisual, banca— y transforma los modelos de negocio de la mayor parte de las empresas. La universidad no es una excepción. “Si hace sesenta años, unos empresarios emprendedores decidieron aliarse con los jesuitas para fundar ESADE, que ha sido una historia de éxito, hoy debemos emular esa capacidad de iniciativa y reinventar el modelo pedagógico de ESADE para dar respuesta a las nuevas maneras de aprender y formarse de las actuales generaciones y a las necesidades de la sociedad que vive momentos de cambios profundos”, ha destacado Eugenia Bieto.

Cuatro características del nuevo modelo de aprendizaje de ESADE

  1. El énfasis pasa de transmitir información (las clases magistrales prácticamente desaparecerán) a crear meta-conocimiento y el profesor pone a prueba a sus alumnos que consolidan sus contenidos en base a retos y proyectos orientados a la acción.
  1. La teoría básica se trabaja de forma previa a la asistencia a clase (con formatos online, lecturas, videos y pruebas que confirman que se conoce el temario y permiten asistir a clase); el aula es para clarificar, profundizar, debatir y contrastar perspectivas.
  1. Las plataformas y contenidos digitales adquieren un peso fundamental en el proceso, porque permiten trasladar fuera del aula una parte importante del aprendizaje individual, de las interacciones entre profesores y estudiantes e incluso de la misma evaluación de los aprendizajes.
  1. Se aprende en modo “gran angular”. Saltando las barreras de las disciplinas académicas. El mundo no es un puzzle de asignaturas diseñadas por profesores actuando dentro de sus respectivos silos de conocimiento. Es una realidad compleja que hay que aprender a entender y manejar de un modo multidisciplinar.

“El nuevo modelo viene definido por un nuevo ecosistema de aprendizaje, la potenciación de la totalidad de la experiencia educativa y el protagonismo del profesorado, quienes pilotan el proceso de cambio”, ha destacado Francisco Longo, director general adjunto de ESADE y responsable de “Student First”, nombre con el que la institución académica ha denominado al proyecto.

Inversión en nuevas capacidades y recursos tecnológicos

ESADE, durante un año y medio, ha desarrollado y aplicado la nueva metodología en sus centros de enseñanza. Para ello, ha impulsado el cambio con la creación de un centro de innovación pedagógica y ha puesto en marcha un programa piloto en el que ocho profesores, de departamentos muy diversos, han impartido sus cursos ya con el nuevo método a más de 1.000 alumnos. Durante el presente curso 2016/2017 continuará la fase de extensión del proyecto y se espera, como resultado, que un tercio de los, aproximadamente, 130 profesores del claustro de ESADE se incorporen al mismo. El objetivo final de ESADE es tener el nuevo modelo pedagógico plenamente implantado en tres años.

Para el desarrollo del proceso de transformación pedagógica, ESADE realizará una importante inversión económica y destinará recursos para la incorporación de infraestructuras tecnológicas, el desarrollo del nuevo ecosistema, algunos núcleos avanzados de experimentación y simulación que vinculen mejor la investigación, el aprendizaje y la realidad de las empresas, y también para poner en marcha un plan ambicioso de adecuación de los espacios físicos. En total, ESADE destinará 10 millones de euros, en tres años, para acometer la adaptación total de los métodos y entornos pedagógicos.

Nuevo ecosistema de aprendizaje: Rambla de la Innovación

El objetivo de ESADE es que el modelo de aprendizaje sea fundamentalmente un proceso experiencial. Por eso, la pieza clave ya no son solo las aulas, sino también los laboratorios, puntos de encuentro entre el conocimiento, el aprendizaje y la empresa. Por ello, ESADE ubicará sus nuevos laboratorios en el campus internacional de Sant Cugat, en el edificio ESADECREAPOLIS, cuyo objetivo es el impulso de los procesos de innovación. Se situarán al lado de EGarage, el espacio que la institución abrió hace cinco años para fomentar la iniciativa emprendedora entre sus alumnos. De forma contigua a EGarage está EWorks, el espacio para llevar a cabo las ideas y proyectos. Es un área de trabajo para emprendedores que ya tienen un proyecto claro y quieren ponerlo en marcha.

En este entorno ESADE abrirá sus laboratorios y tiene previsto instalar un Decision Lab, espacio para los profesores e investigadores de ESADE dispuestos a trabajar y a explorar las claves de los procesos de toma de decisión de las personas en los mercados. Será el punto ideal para que cualquier alumno pueda validar un proyecto y diseñar, junto con los profesores, las primeras investigaciones de viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Además, en pocos meses está previsto abrir un Design Factory. En este caso, ESADE replicará el modelo de éxito impulsado por la escuela referente en Design Thinking, la finlandesa Aalto School of Management, con la que ya ESADE colabora en otros campos. El objetivo de Design Factory es que los alumnos, de la mano de los profesores, encuentren soluciones y den respuestas a nuevos retos.

Un último espacio se abrirá también durante este curso 2016/2017 en el campus de ESADE. Se trata de un Fab Lab y, en este caso, el modelo a seguir es el del MIT. Un Fab Lab permite construir prototipos y realizar todo tipo de pruebas para testar de forma previa un nuevo producto o el diseño del mismo. Las impresoras 3D serán parte del equipamiento del futuro Fab Lab de ESADE.

En definitiva, ESADE habilitará un nuevo ecosistema de aprendizaje, o Rambla de la Innovación, por la que circularán los casi 2.000 alumnos que cada año cursan sus programas en el campus de ESADE, sean MBA, MSc o BBA. Un entorno que fusiona iniciativa emprendedora e innovación y que convierte al alumno en protagonista de su propia historia de aprendizaje y creación de valor.

Experiencias e iniciativas de éxito en ESADE

Entre los profesores que este año ya han empezado a aplicar la nueva metodología pedagógica está el profesor Javier Solana que, durante sus sesiones de formación en el programa de Derecho y Global Governance de ESADE Law School, aplica estas nuevas dinámicas para analizar con sus alumnos las consecuencias del Brexit.

También, se han desarrollado modelos de clases prácticas, donde los alumnos trabajan con profesores de ESADE en la aplicación de modelos de creatividad a la empresa. En este caso, se ha lanzado la segunda edición de Challenge for Business Innovation (C4BI) de ESADE y el cocinero Ferran Adrià, donde estudiantes de ESADE, Aalto University y Copenhagen Business School responderán al reto de aplicar los procesos de creatividad aplicados en su restaurante en una empresa o sector muy diferente. Este año, se ha escogido un centro referente a nivel de innovación sanitaria como es el Hospital Sant Joan de Déu.

Otro caso de aplicación del nuevo método pedagógico se da en el Master de Acceso a la Abogacía, donde los alumnos son protagonistas de una actividad habitual en ESADE Law School: la simulación de juicios. De este modo, ponen en práctica sus conocimientos simulando juicios con jueces, fiscales y abogados reales en el aula. La sesión se graba y se puede analizar a posteriori de diferentes formas.

Los programas 100% online son también un eje central de esta transformación pedagógica. El último programa online de ESADE es el de “Geopolítica y Gobernanza Global”, de la mano de Javier Solana y mediante la plataforma Coursera. Este curso ha conseguido una media de inscripciones 20% superior a la habitual de la plataforma Coursera y la tasa de participantes, que pagan por recibir el certificado final, ha sido 4 veces superior a la media.

La apuesta de la institución por el emprendimiento y las nuevas tecnologías es fundamental y, en este sentido, ESADE ha llegado a un acuerdo con los organizadores de Mobile World Congress para trasladar su campus al propio congreso durante los días del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.