www.diariocritico.com

La crisis del PSOE y los Beckham

martes 25 de octubre de 2016, 18:19h

La crisis del PSOE, es la crisis de régimen y decadencia que a su vez es doble. Por un lado del partido y por otro del régimen orgánico de gran calado y por otro de relación con su propia militancia, que no ha comenzado con Pedro Sánchez siquiera con ZP. Lo que le convierte en trágico es que nunca hubo en el ámbito de la izquierda rival alguno, el PSOE hegemonizó durante casi 4 décadas siempre la izquierda. No existía Podemos. Quizás porque era ese partido que venía del franquismo a armar a la sociedad española: era el partido que atravesaba la sociedad de Norte a Sur de Este a Oeste y que le daba ese empaque unitario que le permitía aliarse con todos. Incluido Iker Casillas, Mourinho o Messi. Daba igual, era como Javier Clemente, con él España nunca perdía. Hoy el PSOE tiene un problema de fondo verdaderamente importante que es el que le tiene que llevar a una reflexión profunda de verdadero calado.

Algunos han querido atribuir a Pedro Sánchez una responsabilidad que ya no tenia desde que perdió con Podemos la oportunidad en la pasada legislatura, y otorgaron una capacidad que estaba lejos de tener. Quizás porque la ruta del PP también está en crisis. Falta liderazgo claro y estable: aunque el PP tiene a Feijoo, Soralla, un congreso pendiente y a su derecha VOX y los que asaltaron Blanquerna o la embajada de Artur Mas en Madrid. Pero como sigue la ruta de Merkel, esta reaparece en forma de restauración borbónica o del régimen.

Y lo que paso en el PSOE ha sido el inicio de este proceso restaurador oficioso con la reforma nocturna de la constitución por parte de ZP y la Hilary Clinton Alemana. Después con sustitución rápida de Juan Carlos I por el reinado de Felipe VI, con la regencia del grupo Prisa, IBEX 35, Carlos Eslin, Cebrian y Felipe González.

Si la comparamos con la crisis del 79 dónde Felipe dijo aquellos de: "Hay que ser socialistas antes que marxistas". A ello se le une la crisis económica en una sociedad multicultural cambiante con un debate y demandas que se han tornado en una crisis territorial Catalunya caldeada por el brexit en Europa, los escándalos de corrupción Gurtel etc. que no ha supuesto el regeneracionismo sino que han ahondado la crisis del sistema del turno o bipartidismo.

Ya existía una crisis política en la estrategia, fundamento y opción política, que no es otra cosa que la crisis de la social democracia europea en los países del sur (Grecia, Italia, Portugal, Francia, España) , donde se ha notado más la aplicación de las políticas de ajuste. Otra es la crisis discursiva y de representación, pues escuchando a las partes en lucha, uno llega a la conclusión de que no hay bandos .

Los malos resultados en las elecciones gallegas y vascas, unidos al resultado de las últimas elecciones generales, donde sacaron el peor resultado de su historia, han llevado al PSOE a la que es probablemente su peor crisis. El pasado 28 Septiembre, se produjo una reconfiguración del régimen con la muerte del partido del régimen 17 miembros de la Ejecutiva presentaron su dimisión para forzar un Congreso Extraordinario y liquidar a su secretario general. Tras un intenso comité federal de 16 horas el partido se ha dividido entre los de Sánchistas y los susanistas. Los primeros apuestan por intentar formar gobierno o ir a terceras elecciones, mientras que los segundos, entre los que se destaca el expresidente Felipe González, apuestan por permitir un gobierno del PP y pasar a la oposición. Superar la CRISIS recuperado a los Beckam y volviendo a fichar Mouriño. En estas situacion que ¿Qué tipo de oposición puede o debe hacer el partido socialista si no aparece a ojos de los gante como oposición.

Ante la disyuntiva de como llenar de contenido social e igualitario la acción e imagen del partido de gobierno en el contexto de la globalización neoliberal sin perder la democracia INTERNA (las bases; Toma ya!!!!). Tony Blayr como los Beckham en el Real Madrid aparecieron con la llamada tercera via tercera viaque era en el futbolista y la cantante Space Girls, ir de compras todo el día, hacer anuncios de televisión en salsa rosa, y estar bien peinados. En el laborismo fue un camino para llegar directamente a la derecha y para encontrarse aplicando un recetario neoliberal y que naturalmente no le diferencia suficientemente con el pensamiento dominante, del cual se manifiesta ser opositor aunque no presenta fórmulas de oposición, sino de comparsa. Es el buen negro que al que todo blanco ama, sonríe, baila y es un bufón. Parece que esta pero nunca está.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios