www.diariocritico.com
Rajoy asume que sólo cuenta con el pacto con Ciudadanos para arrancar la Legislatura
(Foto: Ep)

Rajoy asume que sólo cuenta con el pacto con Ciudadanos para arrancar la Legislatura

> Insiste en que no hay ningún acuerdo con el PSOE tras escuchar el 'no' de Javier Fernández a apoyar los presupuestos
> "El Rey no me ha dicho nada sobre la reforma de la Constitución", asegura el presidente en funciones

Por V. M.
martes 25 de octubre de 2016, 18:25h

Mariano Rajoy ha aceptado “el encargo” del Rey y pedirá mañana de nuevo la confianza del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. Pero, por su tono, parece que sin demasiada convicción en que el esfuerzo de “diálogo y consenso” que ha prometido vaya a dar muchos más resultados de los ya conseguidos. Con el PSOE, ha dicho, no hay ningún acuerdo; el único que cuenta hoy por hoy es el firmado con Ciudadanos y con Coalición Canaria y, en el futuro, espera sumar a “otras fuerzas políticas”. Al menos ya sabe que el próximo sábado, si nada se tuerce, dejará por fin de estar en funciones.

“Los tiempos son los que son y las circunstancias son las que son”. Mariano Rajoy ha recurrido a una de sus famosas ‘máximas’ para describir la Legislatura que le espera, y a la que todos menos él, obviamente, dan una vida corta. “Diálogo” y “consenso” presidirán su tarea de Gobierno. Él al menos lo va a intentar y lo que se pueda se pactará y lo que no, “se aparcará”.

Lo que tiene claro, y de ahí su tono de esta tarde, es que con el PSOE va a ser casi imposible, por lo menos en primera instancia. Para arrancar su Gobierno sólo cuenta con las 150 medidas pactadas con Ciudadanos y los compromisos con Coalición Canaria por lo que, una vez escuchado a Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, conjurarse esta misma mañana para no apoyar los presupuestos, sólo le queda una (o una y media) salida: el PNV y lo que se tercie con el Partit Democràta (la antigua convergencia).

En cuanto hasta dónde está dispuesto a llegar en su oferta de diálogo, Rajoy ha repetido su deseo de alcanzar un gran pacto sobre la educación y ha obviado cualquier otro tema con sus principios tan básicos como genéricos, la unidad de España, la igualdad…

Lo que no va a entrar en la materia de negociación es la reforma de la Constitución, sobre la que asegurado muy tajante que el Rey no le ha dicho “ni una sola palabra”. Según Joan Baldoví, de Compromís, Felipe VI habría abierto una puerta a efectuar cambios en la Carta Magna sin hacer “un drama”.

Ah y, por supuesto, ni palabra de su nuevo Gabinete. Ni siquiera para dar alguna pista sobre el futuro de dos personas muy próximas a él, Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas, sentados en primera fila durante la rueda de prensa. El gesto de la vicepresidenta, un tanto de sorpresa, ha sido muy significativo. Pero hoy no tocaba hablar del Gobierno.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios