www.diariocritico.com

Huelga de enseñanza 26-O: así se ha vivido en toda España

miércoles 26 de octubre de 2016, 10:24h

Comienza la manifestación contra las 'reválidas'

La manifestación contra las evaluaciones finales de la LOMCE, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en Madrid --integrada por organizaciones de estudiantes, de padres de alumnos y sindicatos de enseñanza--, comenzó a las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles y acabará frente al Ministerio de Educación. La Delegación del Gobierno ha modificado el recorrido, adelantando la cabecera de Neptuno a Cibeles para despejar la zona más próxima al Congreso de los Diputados, donde ha comenzado el debate de investidura.

La cabecera porta una pancarta con el lema 'Retirada de mas reválidas, derogación de la LOMCE, reversión de los recortes'. Es la segunda protesta del día en las calles de Madrid contra la LOMCE y el cierre de la jornada de huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos. A mediodía se ha celebrado otra protesta de Estudiantes de Secundaria, que ha acabado de en la Puerta del Sol sin incidentes.

Vaciar las aulas

Hoy, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) han llamado a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, con una huelga que es la primera de este curso 2016-2017 en el campo de la enseñanza.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha informado de que el seguimiento es del 90% de media en toda España y ha destacado que en algunas comunidades como Madrid, donde también han convocado los sindicatos de enseñanza, el respaldo ha sido "masivo". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la secretaria general del SE, Ana García, antes del arranque de la manifestación de alumnos de Secundaria en Madrid, donde ha calificado de "éxito total" la jornada de paro y protestas.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cifra entre un 30 y un 40 por ciento la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), así como en un 12 por ciento la de profesores en aquellas comunidades en las que ésta última también ha sido convocada.

Así lo ha explicado un portavoz de este departamento, cuyo titular, Íñigo Méndez de Vigo ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha apelado al consenso y al diálogo para alcanzar un futuro Pacto Nacional por la Educación. Además, a primera hora de la mañana ha enviado un vídeo protagonizado por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, en el que defiende estas pruebas externas y agradece el "compromiso con la educación" a las familias, profesores alumnos que hoy han ido a clase pese a la convocatoria de huelga.

En directo, en Twitter:


La Comunidad de Madrid establece los servicios mínimos

La Comunidad de Madrid ha establecido los servicios mínimos del personal docente para la huelga de este miércoles. En una resolución de la Consejería de Educación, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se fija para todos los centros la presencia del director y el jefe de estudios, o en defecto de cualquiera de ellos, del secretario del centro docente para los centros de Infantil y Primaria.

En el caso de los centros ordinarios que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales, se fija con carácter general para todos los centros un maestro o profesor por cada 50 alumnos con dichas necesidades.

En centros rurales agrupados, se estipula un profesor por cada localidad. Para las Casas de Niños, se fija la presencia del director o un educador infantil o maestro en cada sede.

Para los centros específicos de Educación Especial, se estipula el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 25 alumnos. Respecto al caso de centros específicos de Educación Especial con residencia, se establecen los mismos servicios mínimos.


- Huelga de enseñanza: estudiantes y padres llaman a "vaciar las aulas"

- Explicamos en qué consiste el decreto de la 'reválida'

- Así son las reválidas: suspender la 'reválida' de ESO supondrá ir a la FP Básica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios