www.diariocritico.com
Primera victoria de Ana, la niña de 16 meses con un extraño tumor cerebral: Sanidad costeará su tratamiento en Francia

Primera victoria de Ana, la niña de 16 meses con un extraño tumor cerebral: Sanidad costeará su tratamiento en Francia

> Sanidad costeará su tratamiento en Francia

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:11h
Hace dos semanas contamos la historia de Ana, una burgalesa de 16 meses que lucha por su vida contra un extraño y agresivo tumor cerebral. En esta ocasión, volvemos a hablar de esta pequeña guerrera por una buena noticia, y es que la Junta de Castilla y León le ha concedido el tratamiento de radioterapia con protones en Francia, ya que en España no se realiza. Así lo ha confirmado a Diariocrítico, María Prieto, la madre de Ana. “Nos llamaron por teléfono ayer por la mañana para decirnos que, a nivel administrativo, el tratamiento está autorizado”.

A sus 16 meses, Ana se ha convertido en una luchadora que se enfrenta a un difícil reto: un tumor teratoide/rabdoide atípico de fosa posterior, un tumor cerebral extraño y muy agresivo, que le fue diagnosticado el pasado mes de agosto.

En cuanto le diagnosticaron el tumor cerebral, Ana y sus padres se trasladaron a Madrid, y desde entonces, la pequeña ha permanecido ingresada en el hospital 12 de Octubre, recibiendo un tratamiento de quimioterapia ventricular y radioterapia. La radioterapia no está indicada para menores de 3 años, y menos aún para menores de 18 meses.

Dadas las características del extraño tumor, un tratamiento sólo de quimioterapia no es suficiente, ya que las posibilidades de supervivencia son del 5%, mientras que si se combina con radioterapia, las probabilidades se incrementan al 20%. Además, debido a los efectos secundarios de la radioterapia, se pensó en un tratamiento de radioterapia con protones, menos agresivo, que no se realiza en España.

Los padres de Ana solicitaron, a través del hospital 12 de Octubre, la concesión de este tratamiento por la vía pública, y según María, “gracias a la difusión del caso” de su hija, la respuesta de la Junta de Castilla y León ha sido favorable. De esta forma, la Sanidad Pública se hará cargo de los costes del tratamiento que se realizará en Orsay (Francia).

“Nos llamaron por teléfono ayer por la mañana para decirnos que, a nivel administrativo, el tratamiento está autorizado. Ahora falta que la radioncóloga del 12 de octubre se ponga en contacto con el hospital francés para decidir en qué momento es más conveniente iniciar el tratamiento”, explica María.

Debido a la intervención a la que se sometió para la resección de su tumor, Ana padece mutismo cerebeloso, lo que implica que tiene dificultades para mostrar sus sentimientos, pero va mejorando. También sufre un retroceso a nivel motor y tiene el cuello lateralizado, pero está en rehabilitación. Según ha indicado María, la pequeña “ha mejorado bastante y va progresando bien, pero acaba de comenzar el segundo ciclo de quimioterapia, que le afecta mucho”.

“No sabemos cuándo empezará ni cuánto dura el tratamiento en Francia, y tampoco sabemos cuánto dinero nos dará la Junta de Castilla y León”, señala María. A diferencia de este traslado a Madrid, en el que Julia, la hermana de Ana, se ha quedado en Burgos con familiares, María indica que en Francia quieren estar los 4 juntos para que Julia pueda entender lo que le ocurre a su hermana pequeña, y vivirlo junto a ella.

Una vez conseguida la primera victoria administrativa, hay que esperar a que los médicos decidan en qué momento debe comenzar Ana su tratamiento. “Esperamos que sea la primera de muchas buenas noticias”, confía María.

- Ana, 16 meses y en lucha por su vida por un extraño y agresivo tumor cerebral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios