www.diariocritico.com
La Comisión Europea dará tiempo a Rajoy pero le obligará a aplicar recortes o subir impuestos
Ampliar
(Foto: EP)

La Comisión Europea dará tiempo a Rajoy pero le obligará a aplicar recortes o subir impuestos

> El comisario de Economía, Pierre Moscovici, exige un presupuesto de 2017 que cumpla con el déficit

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:48h
A raíz de la carta enviada ayer y que ha generado muchas especulaciones sobre el negro futuro para el nuevo Gobierno Rajoy, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado ahora que la Comisión Europea es "muy paciente" y no ha impuesto un "ultimátum" a España, pero insistiendo en que el nuevo ejecutivo, una vez se forme, debe presentar un presupuesto actualizado en el que se cumpla con el déficit comprometido para 2017. Para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1% del PIB habría que ajustar a la baja unos 5.500 millones de euros de gasto.

"Con España no tenemos mucha prisa, somos muy pacientes, como con todo el mundo. Esto forma parte de la democracia y hace tiempo que hay un Gobierno en funciones y no un Gobierno en disposición de tomar decisiones", ha expresado Moscovici en rueda de prensa tras ser preguntado por la carta enviada este martes.

El Ejecutivo comunitario remitió una misiva en la que reclamaba al nuevo Gobierno que actualizara "lo antes posible una vez que haya asumido el cargo" el cumplimiento de los objetivos de déficit público. El borrador presupuestario remitido a Bruselas recoge un desvío del 3,6%, mientras que el objetivo comprometido es del 3,1%.

"No estamos dando un ultimátum. Respetamos las reglas democráticas, pero lo antes posible esperamos que se cumplan los compromisos y las medidas prometidas se pongan en marcha", ha añadido, tras señalar que tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy "puede haber un Gobierno" en plenas funciones.

Bruselas envió ayer una carta a España, Lituania, Italia, Bélgica, Portugal, Finlandia y Chipre, en la que reclama información adicional o aclaraciones con respecto a sus borradores presupuestarios. En el caso de España y Lituania, el Ejecutivo comunitario esperan que los nuevos gobiernos den garantías en un proyecto actualizado de que van a cumplir con los objetivos pactados.

Con respecto a Bélgica y Portugal, la Comisión Europea reclama "informaciones complementarias y precisas" sobre las reformas que plantean para confirmar que se cumplen los objetivos. Por el contrario, pide a las autoridades de Italia, Finlandia y Chipre que expliquen la diferencia que existe entre el ajuste estructural recomendado por la UE y el que recogen sus presupuestos.

Moscovici no ha querido adelantar cuáles serán los próximos pasos pero ha explicado que la Comisión Europea espera respuestas este jueves de todos estos Estados miembros excepto de España y Lituania, que disponen de "un poco más de tiempo". "Sobre esta bese continuaremos las discusiones con los Gobiernos", ha expresado antes de afirmar que serán conversaciones "abiertas y constructivas".

En cualquier caso, ha puntualizado que las misivas "no prejuzgan el resultado del diálogo con los Estados miembros ni tampoco las próximas etapas", al mismo tiempo que ha instado a "no dramatizar". "La Comisión hace su trabajo y si estima que necesita más información, la pide", ha apuntado.


- El regalo envenenado de investidura que le hace Bruselas a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios