www.diariocritico.com

Sólo uno fue rescatado con vida

Ocho obreros fueron sepultados por una pared

Ocho obreros fueron sepultados por una pared

jueves 13 de diciembre de 2007, 01:36h

Al menos ocho obreros de construcción civil permanecen atrapados bajo bloques de concreto y tierra, luego de que una enorme pared cayera sobre ellos al promediar las 09:00 horas de hoy, cuando edificaban los cimientos de una futura galería ubicada en el cruce de jirón Italia con Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria.

Según algunos trabajadores, el derrumbe se habría ocasionado por filtraciones de agua que debilitaron un enorme muro -60 metros de largo por 12 de alto- contiguo a la construcción, provocando que este caiga sobre sus compañeros que trabajaban en un socavón. Hasta el momento, han sido rescatados solo dos obreros, quienes fueron identificados como Percy Tenorio Bellido (29) y José Galeano Muriel (37), evacuados al Hospital Dos de Mayo con múltiples fracturas en el cuerpo.

Incluso, apenas ocurrido el incidente, obreros de una obra aledaña tuvieron que prestarle cascos a sus colegas para que reingresen y traten de socorrer a los atrapados, empleando solo sus brazos y algunos palos para remover los pesados bloques de concreto. Luego llegaron equipos de búsqueda especializados de la Policía y los Bomberos. A las 17:30 horas, las labores de rescate continuaban. El experto en estas labores del equipo de los hombres de rojo, Jorge Molina, indicó que las posibilidades sacar a los obreros sepultados con vida son remotas.

A través de Canal N, el doctor Víctor Guevara, de la Dirección de Salud Número 5, señaló que los obreros que estarían sepultados serían Máximo Ayma Medina, Carlos Poma Díaz, Victopr Díaz Vilcahuaman, Elvis Mendoza, Juan Carlos Rodas, Jaime Chamorro, Rómulo Mamani y Mario Zapata. El médico indicó que la relación está basada según los horarios en los que estas personas debían estar laborando y en información dada por sus mismos compañeros.

 

Informalidad

Esta obra, a cargo de empresa JAA Contratistas Asociados, no contaba con licencia de construcción, no tenía un estudio de piso, no había un ingeniero a cargo y los obreros no tenían equipos de seguridad ni seguro médico. Es decir, esta construcción operaba en la más completa informalidad, según informó después un representante del Ministerio de Trabajo.

Hasta el lugar llegó la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, quien tras una rápida inspección de las labores de rescate, afirmó que la empresa JAA será severamente sancionada porque operaba con total informalidad. "Esta no está inscrita en los registros del MTPE y sus empleados no contaban con un seguro de vida y riesgos", afirmó, mientras que, James Atkins, jefe del Indeci, señaló que existe el peligro de que colapse el edificio contiguo a la zona de la construcción, y reveló que fuentes del municipio de La Victoria le indicaron que esta obra no contaba con los permisos necesarios.

 

Sanciones

La magnitud y condiciones en las que se produjo este hecho generaron la reacción automática de varios miembros del gabinete ministerial y hasta del mismo Presidente de la República, Alan García, quien pidió sanciones severas y denuncias penales contra las constructoras que no cumplan con brindar las seguridades del caso a sus trabajadores.

El premier Jorge del Castillo llegó hasta el lugar y, acompañado por el secretario de la CGTP, Mario Huamán, criticó las condiciones en las que venían trabajando los obreros de la mencionada obra. "No es posible que se haga dinero o se hagan obras sobre la sangre de los trabajadores de la construcción civil", dijo, mientras que la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, anunció que el titular de la 27 Fiscalía Provincial Penal de turno, Augusto Berrocal Castañeda, inició las investigaciones por el derrumbe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios