www.diariocritico.com

Desde el lunes

Sismos contínuos sacuden costa ecuatoriana

Sismos contínuos sacuden costa ecuatoriana

jueves 13 de diciembre de 2007, 04:07h
Unos 30 sismos de más de 3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter han sacudido la zona costera de Ecuador desde el pasado lunes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El último de ellos, de 4 grados, ocurrió hoy a las 14.08 hora local (19.08 GMT) a unos 13 kilómetros al noroeste del balneario de Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, sin que haya informes de que fue sentido por la población.
El epicentro de ese temblor se localizó a 0,6 grados de latitud norte y 80,1 grados de longitud oeste, a unos doce kilómetros de profundidad.
Los temblores, según el Instituto Geofísico pueden ser provocados por el choque de la placa de Nazca y la continental, en la denominada zona de subducción, aunque también pueden ser originados por las fracturas geológicas que se presentan en la región.
Una fuente del Instituto Geofísico indicó a Efe que desde el pasado lunes, cuando empezó a registrarse el enjambre sísmico en la zona de Muisne, se han registrado más de 30 eventos de más de 3 grados de magnitud.
La fuente precisó que de ellos, 17 temblores superaron los 4 grados de magnitud en la escala de Richter, siendo el más fuerte el de 5,1 grados que ocurrió el lunes.
El Instituto señaló, en un informe, que no considera que la situación actual anticipe "una inminente crisis o emergencia" y asegura que, "lo más probable, es que se repita el comportamiento sísmico de la zona, caracterizado por enjambres de sismos que duran días o meses, sin generar un sismo de gran magnitud".
Sin embargo, el Geofísico recuerda en su comunicado que la historia sísmica de la zona de Muisne registra eventos más importantes, como el ocurrido el 13 de mayo de 1942, con 7,8 grados de magnitud.
Las actuales "anomalías sísmicas llevan a reflexionar sobre la importancia de mantener un proceso de prevención continuo, para que el momento en que se produzca un evento importante, cuya ocurrencia futura no se pude precisar, tengamos los suficientes elementos que nos permitan evitar impactos graves, tanto sobre la vida de los seres humanos como en la infraestructura", añade el informe.
La serie de sismos ocurridos desde el pasado lunes en la zona norte de la costa de Ecuador ha dejado, hasta el momento, unas siete viviendas afectadas levemente, sobre todo en construcciones mixtas de madera y cemento, precisa un informe del Geofísico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios