www.diariocritico.com

Solo hay un sobreviviente de 15 ecuatorianos

Tres cuerpos de emigrantes recuperados del naufragio costas de Esmeraldas

Tres cuerpos de emigrantes recuperados del naufragio costas de Esmeraldas

jueves 13 de diciembre de 2007, 04:35h
Hasta la noche de este miércoles solamente tres cadáveres habían sido recuperados de las aguas costeras en la provincia de Esmeraldas, luego que una pequña canoa de fibra con quince emigrantes ecuatorianos naufragó. Los ocupantes eran llevados por supuestos coyoteros hasta un barco en alta mar que los sacaría ilegalmente a Costa Rica y luego a Estados UnidosEl único sobreviviente  localizado en alta mar es Guido Guamán, quien fue rescatado por otro barco a unas dos millas náuticas del sitio.

La Armada del Ecuador, puso en marcha los operativos por mar, aire y tierra en el que participan 100 hombres. La Autoridad Marítima de Esmeraldas patrulla con cuatro lanchas de la Capitanía del Puerto, el Cuerpo de Guardacostas con dos de sus mejores unidades las lanchas oceánicas “24 de Mayo” y la “25 de Julio”.

Mientras que la Aviación Naval con sus dos aviones de aéreo-exploración y un helicóptero, finalmente por tierra miembros de los retenes navales de Tonchigue, Muisne y Atacames. 

En la mañana varios pescadores del sector de Tonchigue y Punta Galeras, dieron una versión a varios medios de comunicación que se encontraban en el sector, del avistamiento en el mar de “bultos” que flotaban, lo que hizo pensar en un primer momento, de que se trataba de cuerpos humanos.

Alertada la Armada, se rastreo el área por mar y aire, sin resultados concretos. Se confirmo que los bultos eran trasmallos, redes de nylon negra, que utilizan los pescadores artesanales del lugar y que son abandonados en las faenas diarias.
 
Se rastrean las playas desde Atacames, Punta Galeras hasta Tonchigue y Muisne inclusive, a fin de encontrar indicio del paradero de los desparecidos. 

Entre tanto los tres cadáveres recuperados hasta el momento están depositados en el cementerio de Atacames, donde se instalo una morgue provisional, mientras sus familiares acuden a reconocer a sus seres queridos, acción de la que está a cargo la policía judicial de Atacames.

El operativo de búsqueda fue suspendido a las 18:15 hs. de este 12 de diciembre, debido a que la poca visibilidad no permite una visión minuciosa del área rastreada, por lo que el operativo se reanudara a las 6:00 hs. de mañana 13 de diciembre con los mismos recursos.

La Armada del Ecuador ha rescatado del mar en lo que va del 2007, a 415 personas entre hombres y mujeres, a detenido 8 embarcaciones y logro evitar que 215 ecuatorianos sean embarcados de forma ilegal. Solo se ha registrado el actual naufragio con 12 desaparecidos, 3 cadáveres rescatados.

La Autoridad Marítima y el Cuerpo de Guardacostas, continuarán con este operativo de búsqueda y rescate (SAR Search & Rescue) hasta dar con el paradero de los demás desaparecidos, los días que sean necesarios con todos los recursos disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios