www.diariocritico.com

Errejón advierte de que 'Rodea el Congreso' puede usarse como una "maniobra de distracción"

Errejón advierte de que 'Rodea el Congreso' puede usarse como una 'maniobra de distracción'
Ampliar
(Foto: Podemos)
viernes 28 de octubre de 2016, 15:24h
El número dos de Podemos ha reiterado su apoyo a la convocatoria de 'Rodea el Congreso', pero ha advertido que puede haber quien quiera usar lo que pase en ella para no hablar de la investidura de Mariano Rajoy. "Nosotros no queremos participar en una maniobra de distracción", ha comentado desde el Congreso. No obstante, tanto Errejón como otros diputados de Unidos Podemos siguen planteándose la posibilidad de acercarse a la protesta si se lo permite la actividad en el último pleno de investidura de este sábado.

El Congreso de los Diputados se blindará este sábado ante la convocatoria de 'Rodea el Congreso'. La manifestación, a la que se ha sumado explícitamente Izquierda Unida, tiene previsto hacer un recorrido desde la plaza Neptuno -situada a unos metros del Congreso- hasta la Puerta del Sol coincidiendo con el pleno en el que saldrá investido Mariano Rajoy como presidente.

Los dirigentes de Podemos han negado que estén detrás de esta convocatoria, pero sí han apoyado el sentido de la misma y han defendido el derechos de manifestación. Sin embargo, el secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha advertido de la posibilidad de que se utilice esta movilización para no hablar del acuerdo que va a facilitar un nuevo Gobierno del PP.

"El día que puede ser reelegido el Gobierno, en nuestra opinión, de los recortes y la corrupción, puede que haya más interés de que se hable del helicóptero o de las vallas", ha comentado Errejón.

El secretario político ha reiterado que le parece una protesta legítima y que entiende que mucha gente está "decepcionada" por lo que ha pasado, pero no consideran que la convocatoria deba venir de un partido político. "No queremos participar en una maniobra de distracción", ha apuntado Errejón.

Al mismo tiempo, el número dos de Podemos ha señalado que mantiene, al igual que Pablo Iglesias, la posibilidad de acercarse durante algún momento de la protesta a "saludar". El líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado también que habrá compañeros de su partido presentes en la protesta y que él podría participar siempre que el desarrollo del pleno se lo permita. Todos han destacado que consideran importante estar en la votación y defender el 'no' a Rajoy.

Errejón e Iglesias también han apuntado que lo más relevante de la protesta no debe ser la presencia o no de cargos públicos, sino el protagonismo de la gente. "No debe ser un debate de gestos", ha señalado el número dos de la formación morada.

El portavoz parlamentario de Podemos también ha desmentido a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha señalado que es "evidente" que Podemos está detrás de la convocatoria. "No es verdad, nosotros todos lo que hacemos lo hacemos de cara y lo comunicamos", ha aseverado.

Apoyo de anticapitalistas

La protesta de 'Rodea el Congreso' está convocada por la Coordinadora 25-S aunque, según esta plataforma, se han sumado decenas de organizaciones, entre las que figuran Izquierda Unida, Unidad Popular, Ganemos Madrid o el Partido Comunista de España.

También figura en esa lista Anticapitalistas, el partido que ahora se ha convertido en una corriente plenamente integrada en Podemos. En un comunicado, este sector ha explicado que han decidido apoyar la movilización para visibilizar que no se rinden y que defienden "seguir ocupando el espacio público".

"El PSOE ha permitido el gobierno del PP a través de un golpe de mano interno orquestado de forma escandalosamente anti-democrática por sus barones y su aparato", sostienen.

Sobre la participación de este sector en la convocatoria, Errejón ha asegurado que sólo pueden responsabilizarse de su decisión, que en este caso es la de "estar al lado" de quienes se movilizan pero sin convocar la protesta para dejar el protagonismo a la gente.

Lea también:

- Entrevista a Rafael Mayoral: "Nos han elegido para estar con la gente, no sólo para calentar el escaño"

- Podemos ensaya el equilibrio entre calle e instituciones con la protesta de 'Rodea el Congreso'

- Bronca en el Congreso: Podemos abandonó el Pleno para protestar contra Ana Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios