www.diariocritico.com
Off the record - 13 diciembre 2007

Off the record - 13 diciembre 2007

jueves 13 de diciembre de 2007, 07:22h

DOS BALANZAS DE ESCAÑOS

En términos de número de diputados, que es lo que finalmente cuenta, el margen entre PSOE y PP se ha estrechado tanto, cara a las urnas de marzo, que ya no es una balanza electoral rígida, como explicaba ayer este Off The Record, sino que empieza a parecer la recta final de una competición deportiva en la que los dos colocados se encuentran a menos de una cabeza.

Analistas sociológicos de muy distintas filias y fobias, y desde luego los independientes, coinciden en la previsión de que la diferencia de diputados entre el primero y el segundo no pasará de seis escaños y puede quedarse en tres o cuatro, se incline finalmente la balanza del lado del PSOE o del lado del PP.

Con esa distancia ya ni siquiera es el conjunto de las minorías el que decide, sino una segunda balanza de escaños entre las minorías. Los días siguientes a las elecciones pueden ser de suspense traumático. Si el nacionalismo catalán fuera “en consorcio”, esto es, CiU y ERC del mismo lado, se convertiría en el árbitro de la decisión parlamentaria.

 

EL ÓRDAGO VACÍO DE MONTILLA

Inquietos por la que se viene encima, los socialistas catalanes han lanzado un órdago que nadie se ha creído, el de romper con sus díscolos socios de ERC, y de rebote también con IU-Les Verts, y adelantar elecciones autonómicas para que coincidan con las generales.

Lo mismo Artur Mas que Carod Rovira, aparte de señalar la falta de respeto a Catalunya que supondría esa decisión, se frotan las manos, porque casi ningún analista duda que esas elecciones anticipadas serían un “entierro de tercera” para el PSC de la obediencia de Montilla y el regreso con todos los honores del nacionalismo a la Generalitat.

El margen tan estrecho que los sondeos pronostican entre PSOE y PP multiplica el valor de cada escaño. Por eso las direcciones de ambos partidos han cursado a sus órganos regionales instrucciones tajantes de posponer hasta los menores conflictos internos para después de marzo. Es un hecho comprobado que cualquier imagen de división resta votos. Sucede además que Comunidades que se toman a veces por pequeñas o distantes cobran mayor importancia.

 

CANARIAS APORTARÁ 2 ESCAÑOS… ¿A CUAL MAYORÍA?

Es el caso, por ejemplo, de Canarias, en total sólo 15 diputados nacionales para el Congreso, repartidos en 2004 por igual, 6 a 6, entre PP y PSOE, con un resto de 3 para los nacionalistas de CC, luego reducidos a 2 –los actuales Ana Oramas y el incombustible Luis Mardones, de lejos el diputado de toda España con más años en el Casón de la carrera de San Jerónimo–, tras la escisión de Román Rodríguez, antiguo presidente de Canarias por CC y ahora líder del partido Nueva Canarias.

José Manuel Soria, líder del PP canario, ha ordenado un rígido prietas las filas y ni un minuto de conspiraciones internas en el siempre agitado PP de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se juegan 7 escaños, con 2 prácticamente seguros para CC y 5 a repartir entre PP y PSOE. ¿Para quién tres y para quién sólo dos? La combativa Ana Oramas, que encabezará las listas de CC, va más lejos y aspira a un resultado en Tenerife de 3 para CC, lo que convertiría la contienda canaria entre PP y PSOE en una auténtica masacre a última sangre.

Descontado que CC no obtendrá diputado en la provincia de Las Palmas, si Román Rodríguez conserva su escaño quedaría el mismo número diabólico, 7, para repartir entre PP y PSOE. Con López Aguilar como cabeza de lista confirmado del PSOE y Soria como cabeza de lista del PP ¿cuál obtendrá 4 diputados y cuál deberá conformarse con enviar sólo 3 al Congreso?

Este mismo conflicto se va a producir en otras provincias peninsulares ante unas elecciones en las que cada escaño más o menos puede ser el decisivo, de manera que los dirigentes regionales de los partidos, los famosos “barones”, se juegan en marzo mucho de sus propias carreras políticas.

 

INDICIOS SÓLIDOS DE CAMBIO DE TENDENCIA

Lo cierto es que las vagas esperanzas empiezan a dar paso a un cauteloso optimismo en Génova, a medida que llegan datos sociológicos que muestran dos grandes movimientos de fondo de la opinión pública, que pueden traducirse en votos y por tanto, en escaños.

El primero es que la gente, cuando ya lo siente en el bolsillo, empieza a asumir que la desaceleración económica es importante, no va a desvanecerse y conduce a un horizonte de crisis, con pérdidas serias de empleo y poder adquisitivo. En las oficinas bancarias, que son serias, no se practica la ocultación de la realidad y la preocupación de los consumidores crece.

El segundo dato importante es que la opinión pública, en porcentaje muy mayoritario, concede más crédito al PP que al PSOE para afrontar y reconducir la crisis. El juego de “policía bueno, policía malo” entre el presuntamente ortodoxo Solbes y los evidentemente desenfadados ministros del gasto, ha acabado por quedar al descubierto, con la consecuencia de que incluso Solbes ha perdido gran parte de su crédito, no sólo ante el empresariado, sino también entre pequeños empresarios, comerciantes y trabajadores.

 

LA HORA DE LOS EFECTOS ESPECIALES

Son movimientos con suficiente potencial electoral como para cambiar el sentido del equilibrio de la balanza. Algunos dirigentes del PP han sugerido el posible impacto de un “shadow Cabinet” a la inglesa, que permitiera visualizar a los electores un equipo de confianza para gestionar la economía. No lo habrá de momento. Rajoy estima que cuando los vientos soplan a favor, lo prudente es no cambiar la hoja de ruta.

Colocado ya Solbes como número dos de la candidatura socialista por Madrid, los expertos en comunicación han empezado a recomendar a Rajoy que el PP exija un debate sobre política económica entre Solbes y una figura de la oposición sólida en la materia. A primera vista, hay no menos de seis figuras de máximo nivel económico, afines o dentro del PP, que, en las actuales circunstancias, ganarían de calle el debate con Solbes. Y aún mejor, añaden, si Solbes se niega…

 

VOTAN LOS ABOGADOS MADRILEÑOS

Recta final, por cierto, para unas elecciones más modestas, pero que siempre se siguen con mucho interés por el valor emblemático del Colegio de Abogados de Madrid, no sólo por el propio peso social de la abogacía, sino también por haber sido casi el único órgano corporativo que mantuvo independencia y dignidad incluso en los difíciles tiempos de la dictadura.

Son elecciones reñidas. El equipo de campaña de Hernández Gil, que tuvo una arrancada brillante dando por ganadas las elecciones, asegura tener encuestas que le vaticinan la victoria. Sin embargo, la candidatura de Javier Cremades no ha dejado de sumar apoyos en las últimas semanas, incluyendo la retirada de otros candidatos que se han integrado en su candidatura o han pedido el voto para la misma.

Se dice siempre que más sabe el zorro por viejo que por zorro. Un viejo zorro de la abogacía madrileña, abogado de postín de clientes “en la cumbre”, dice a este Off The Record que naturalmente todo dependerá de la concurrencia a las urnas, habitualmente muy reducida, pero que él personalmente piensa que Cremades ha conseguido el “sorpasso”. Falta poco para salir de dudas.

 

SÁNCHEZ GALÁN, IMPARABLE

Los protagonistas de la vida económica toman posiciones ante la inevitable crisis que llega. Sánchez Galán no quiere sobresaltos en su decidida apuesta por la eólica y otras modernas fuentes de energía, así que suaviza la soberbia y opta por salir hoy con Iberdrola Renovables a 5,3 euros.

Los analistas estiman que acierta con esa decisión que da recorrido a la acción. Mayor mérito porque, al fin y al cabo, tiene causa para la soberbia, una vez que sus decisiones estratégicas han llevando Iberdrola a la cumbre de la energía en España, a una de las posiciones de cabeza en los mercados globales y a lo que puede llegar a ser un sólido liderazgo internacional en energías renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios