www.diariocritico.com
Diputados de Podemos e IU acuden al 'Rodea el Congreso' entre aplausos
Ampliar
(Foto: Kike Rincón (MDO))

Diputados de Podemos e IU acuden al 'Rodea el Congreso' entre aplausos

sábado 29 de octubre de 2016, 18:21h
Alberto Garzón, Rafael Mayoral, Juan Carlos Monedero o Diego Cañamero se han acercado a la protesta de 'Rodea el Congreso' antes de que diera comienzo el pleno de investidura de Mariano Rajoy. Los diputados han recibido aplausos y vítores, aunque apenas han estado unos minutos en una concentración en la que se han oído consignas contra el PP y el PSOE y se ha recuperado el cántico de 'no nos representan'.

Había dudas hasta último momento, pero finalmente una pequeña representación del grupo parlamentario Unidos Podemos se ha acercado a participar en el arranque de la manifestación 'Rodea el Congreso'.

La protesta estaba convocada a las 18:00 -media hora antes de que se iniciara el último pleno de investidura de Mariano Rajoy- y alrededor de esa hora diputados como Alberto Garzón, Rafael Mayoral, Rita Bosaho o Diego Cañamero han acudido a la plaza Neptuno, situada a escasos metros del Congreso pero vallada para impedir el acceso a la Carrera San Jerónimo.

También ha estado presente el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que se ha quedado en la concentración mientras que los parlamentarios entraban por un control policial al Congreso, justo a tiempo para el inicio del pleno.

Los diputados han recibido aplausos y vítores de las decenas de personas que les han acompañado al control policial, donde se han detenido a saludar. No obstante, no han ofrecido declaraciones desde el lugar por respeto al convocante oficial -la Coordinadora 25S-, a pesar de que IU se había sumado explícitamente a la convocatoria.

Quien si ha ofrecido declaraciones en la plaza Neptuno ha sido el diputado Diego Cañamero. "Aquí debe que estar quien deba estar, esto lo convoca la ciudadanía. Es salud democrática", ha comentado Cañamero, que ha destacado que es fundamental que la gente salga a la calle "pacíficamente".

"El día que el pueblo se quede en su casa sentado sin querer saber nada de la democracia, de sus libertades y de su futuro, en ese momento estará condenado", ha manifestado.

El parlamentario ha segurado que es compatible estar en la calle y estar en las instituciones, pero que 71 diputados es insuficiente para cambiar las leyes. Cañamero también ha recibido aplausos y mensajes de ánimo a su compañero en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo.

Pablo Iglesias y otros dirigentes como Íñigo Errejón habían asegurado que contemplaban la posibilidad de acercarse a "saludar", pero finalmente han decidido no acercarse a Neptuno.

El líder de Podemos ha asegurado que se ha sentido representado por los diputados que sí han asistido y también por la ciudadanía que ha estado protestando. "Creo que el protagonismo lo tiene que tener la gente y que mi oblicación hoy es intervenir en la tribuna", ha apuntado.

Lea también:

- Entrevista a Rafael Mayoral: "Nos han elegido para estar con la gente, no sólo para calentar el escaño"

- Iglesias asegura que la "humillación" del PSOE abre el epílogo de Mariano Rajoy

Diputados de Podemos e IU acuden al 'Rodea el Congreso' entre aplausos
Ampliar
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios