www.diariocritico.com
“Si le hacen esto a su secretario general, qué no le harán a su gente”. Rufián (ERC) desata la ira del “PSOE S. A.”
Ampliar
(Foto: EP)

“Si le hacen esto a su secretario general, qué no le harán a su gente”. Rufián (ERC) desata la ira del “PSOE S. A.”

Por V. M.
sábado 29 de octubre de 2016, 23:06h

El voluminoso Joan Tardá tenía fama de ser contundente a la hora de exponer los argumentos de ERC en el Congreso, a veces de forma extemporánea. Pero su joven portavoz adjunto, Gabriel Rufián, le ha quitado el puesto de ‘bestia negra’ del Hemiciclo. Hoy, con su lenguaje descarnado y su irritante oratoria, perfectamente calculada, ha conseguido sacar de sus casillas especialmente al “PSOE sociedad anónima”, a cuyos diputados ha llamado “iscariotes”.

Ha sido un discurso con ánimo de hurgar en la herida y lo ha conseguido. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha protestado airadamente pero Rufián se ha negado a retirar sus palabras porque, le ha dicho a la presidenta de la Cámara, “me daría vergüenza”. Posteriormente, en la votación, ha exclamado en todo irónico “no es no”.

Al político catalán no le ha hecho mella ni el reproche de la canaria Ana Oramas, que ha intervenido poco después. "No se puede ser tan joven y tener tanto rencor".

Pero Rufián, aprovechando que hoy Pablo Iglesias quería demostrar que puede prescindir de las provocaciones, quería su minuto de gloria independentista. Con un tono de absoluto desprecio se ha lanzado contra el Grupo Socialista sin piedad. "Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, qué no le harán a la gente".

Rufián ha dedicado casi por completo su intervención a los socialistas, a los que ha llamado "iscariotes" o "señores del PSOE sociedad anónima", y a los que les ha preguntado reiteradamente si no les da vergüenza la votación de esta tarde, "que sólo les quede de izquierdas el sitio en que se sientan en los consejos de administración", o estar doblegados a Susana Díaz, a la que ha llamado "cacique" y "Richelieu", pero no ha citado por su nombre.

La indignación en la bancada socialista ha alcanzado su punto máximo cuando Rufian ha citado a una tal 'Laura': "Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón, si hoy les viera haciendo lo que hacen mi asco y mi rabia se quedarían muy cortos”.

El portavoz de ERC ha tenido tiempo para incluir a Ciudadanos en su lista de invectivas al afirmar que "la buena noticia es que tras lo de hoy la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido estará en la próxima legislatura el señor Toni Cantó".

Su 'jefe', Oriol Junqueras, ha quedado por lo visto encantado y ha tuiteado el vídeo del discurso, que puedes ver aquí:

"Que se desinfecte"

Dirigentes del PSOE han aprovechado las redes sociales para replicar con indignación a la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura, y para preguntarse cómo es posible pensar en formar juntos una mayoría alternativa a Mariano Rajoy.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que fue quien salió en defensa de su partido en el Pleno del Congreso, ha añadido en Twitter que "por la memoria de miles de socialistas" no van a "tolerar los insultos de Rufián y Bildu aplaudidos por Podemos".

"Nos podremos equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián. Sólo sabe insultar y destruir", ha añadido por su parte el ex lehendakari Patxi López.

La gallega Laura Seara, que acaba de ser nombrada coordinadora de Organización de la Gestora del PSOE, cree que Rufián "debe desinfectarse antes de hablar de los abuelos del PSOE", máxime cuando "él comparte lista con uno de los partidos más corruptos de Europa", en alusión a Convergència.

La vallisoletana Soraya Rodríguez cuestiona que Rufián, un señor que gobierna con la derecha de Pujol en Cataluña, insulte al PSOE y no se atreva a criticar a Rajoy. "El discurso de Rufián es intolerable por su contenido y por venir de quién hace de muleta de los corruptos de derechas en Cataluña", apostilla el senador Pepe Martínez Olmos.

El donostiarra Odón Elorza, uno de los diputados que han roto la disciplina de voto, asegura no haber podido "soportar" la intervención de Rufián, que tacha de "ruin, provocadora e insultante". "La política no debe ser eso", sostiene.

En ese contexto, el que fuera número dos del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, el gallego José Blanco, se ha preguntado si "alguien puede sostener que era viable un gobierno" dependiendo de Esquerra y Podemos.

"Si los compañeros de viaje eran ERC, Bildu o los antiPSOE de Podemos, nuestro sitio está en la oposición. No todo vale por el poder", ha añadido Miguel Ángel Vázquez, portavoz del PSOE andaluz.

En similares términos se pronuncia el aragonés Ignacio Urquizu: "¡Qué pena que un partido histórico y respetable como ERC haya acabado representado en el Congreso por el señor Rufián".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios