www.diariocritico.com
Monedero convierte las primarias de Podemos Madrid en un plebiscito sobre Iglesias
(Foto: Juntas Podemos)

Monedero convierte las primarias de Podemos Madrid en un plebiscito sobre Iglesias

lunes 31 de octubre de 2016, 11:22h
Juan Carlos Monedero ha roto el discurso de rechazo a las 'tutelas' y los apellidos de las diferentes candidaturas que luchan en las primarias de los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid. El cofundador de la formación morada, que ha entrado en la campaña para apoyar a Ramón Espinar, ha relacionado directamente esta lista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Según Monedero, los resultados de Madrid determinarán luego qué Podemos se configura a nivel nacional.

Podemos en la Comunidad de Madrid elige a su nuevo secretario general en un proceso que ya ha revelado una redefinición de los equilibrios internos. Desde la presentación de los equipos de Rita Maestre y Ramón Espinar, se ha repetido el discurso contra las 'tutelas' de los máximos dirigentes nacionales del partido y contra los apellidos del errejonismo y el pablismo.

Sin embargo, tras la primera victoria de la candidatura de Maestre y Tania Sánchez, el proceso de primarias para elegir nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid ha comenzado con una ruptura de ese relato.

Aunque Pablo Iglesias ya había mostrado su preferencia por la candidatura de Espinar, ha sido el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero quien ha utilizado esta conexión para hacer campaña a favor del senador.

"Empieza la discusión. ¿Qué Podemos necesita Madrid? Todas las almas hacen falta. Pero solo con Pablo podemos ganar y hacer algo nuevo", publicaba Monedero en su perfil de Twitter para anunciar el acto de presentación de la candidatura de Espinar.

El mensaje ha recibido respuesta de varios miembros de Podemos, que han criticado a Monedero por utilizar el nombre de Iglesias. Así, por ejemplo, el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño recordaba que Iglesias era el secretario general de todos y que "forzar disyuntivas inexistentes" no le conviene a Podemos.

"No conviertas el proceso de Madrid en un referéndum sobre Pablo. No discutimos de eso, respondía Emilio Delgado, otro de los impulsores del equipo de Maestre, también en Twitter.

Monedero, que estará apoyando la candidatura de Espinar sin estar en las listas, también ha defendido que las primarias de Madrid serán luego determinantes para decidir qué Podemos se quiere. Es decir, para el proceso de renovación que se tiene que abrir también a nivel nacional con la convocatoria de una segunda Asamblea estatal.

Por su parte, Iglesias ha intentado distanciarse del proceso argumentando su rol como secretario general de Podemos, aunque sí ha reconocido que su preferencia es conocida. Cuando se presentó el equipo de Mestre y Sánchez, Iglesias criticó el haberse enterado por la prensa y el que se primaran los nombres a las propuestas. Ante las preguntas de los periodistas, el líder de Podemos señaló que proyectos como el de Espinar serían mejores.

El sistema Borda

Los candidatos en las primarias también han denunciado la intervención de la dirección estatal ante la resolución de la Comisión de Garantías de Podemos que anula el sistema de votación aprobado en la primera fase del proceso madrileño.

En este caso, tanto el proyecto de Maestre como el de Espinar apostaba por aplicar el sistema Borda, un proceso más parecido al sistema de puntos de Eurovisión mediante el cual cada candidato recibe una puntuación que determina su posición.

Este sistema permitiría que hubiera más posibilidades de que candidatos de distintas listas fueran elegidos, frente al actual sistema de primarias de Podemos que permite la selección de 'listas plancha', con un límite para presentar listas completas introducido por Pablo Echenique.

El equipo de Maestre ha asegurado que la decisión de la Comisión de Garantías a nivel nacional -dirigida por Gloria Elizo- les da más motivos para exigir la "necesidad de replantear este órgano con el fin de garantizar su independencia".

"Es absolutamente inaceptable que, ahora, una institución que debe garantizar el funcionamiento correcto y justo de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente", han manifestado a través de un comunicado.

La actual dirección de Podemos en la Comunidad Madrid -controlada aún por Luis Alegre- ha pedido a la Comisión de Garantías que reconsidere su decisión para que se respete lo decidido por los inscritos que votaron los documentos organizativos que incluían el sistema Borda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios